La indefinición del modelo español de formación de líderes escolares
Title (trans.)
The vagueness of the Spanish model of school leaders’ preparationPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2014Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 12.5 (2014): 135-150ISSN
1696-4713Subjects
Director; Liderazgo; Formación de profesores; Eficacia escolar; Éxito educativo; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las investigaciones sobre dirección escolar en los últimos años vienen a demostrar la influencia que ejercen los líderes en los buenos resultados de las escuelas. Esta realidad ha generado un interés creciente por desarrollar programas formativos para directores y directoras que les ayuden a desarrollar competencias necesarias para el ejercicio del cargo. Nuestra investigación demuestra que en España existe interés por la formación de los directivos, aunque no existe un modelo claramente definido para todo el territorio español. La descentralización de los programas de formación, en manos de las diecisiete Comunidades Autonómicas, supone el desarrollo de diferentes modelos formativos en los que los contenidos sobre gestión siempre están presentes, acercándose con ello al desarrollo de una dirección tecnocrática. Lo anterior no siempre se complementa con objetivos y contenidos más orientados hacia un liderazgo pedagógico que incorpore cuestiones relacionadas con el currículum, la evaluación, la innovación o la formación del profesorado In recent years, research on school leadership has put in evidence the strong influence that headteachers have over educational success. It has provoked an increasing interest to develop training programs in order to help the principals to acquire the skills needed for that challenge. Our research evidence that although the interest in principals’ training has also increase in Spain, the model is far from being clear and well defined for the whole country. Due to a decentralized educational system, administered with a high level of autonomy in each of the 17 autonomous communities, a very different array of training programs and structures has been developed. While management issues are included in all of them, it is not always the case of contents and practices related to instructional leadership, such as curriculum development, teachers and programs assessment, innovation or teachers training. That provokes a technocratic leadership approach that need to be revised
Files in this item
Google Scholar:Gómez Delgado, Ana María
-
Oliva Rodríguez, Nieves
-
López Yáñez, Julián
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Autoaprendizaje en pequeños grupos para la formación de directores escolares: Análisis de un programa piloto
Oliva-Rodríguez, Nieves; López-Yáñez, Julián
2019-01 -
El liderazgo escolar a través del análisis de la actividad diaria de los directores
López Yáñez, Julián; García Jiménez, Eduardo; Oliva Rodríguez, Nieves; Moreta Jurado, Begoña; Bellerín, Alejandro
2014 -
Formación de líderes escolares. Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidos
Díaz Delgado, Miguel Ángel
2017