Los vaivenes de la formación inicial del profesorado. Una reforma siempre inacabada
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2015Citation
Tendencias Pedagógicas 25 (2015): 57-76ISSN
1989-8614Subjects
Formación inicial; formación del profesorado; plan de estudios; instituciones de formación; currículum; profesorado de infantil y primaria; EducaciónAbstract
Se analiza la actual formación inicial del profesorado de infantil y primaria a
partir del nuevo plan de estudios de Grado surgido del Espacio Europeo de
Educación Superior. Después de una reflexión sobre la temática se expone una
investigación sobre el análisis del actual Grado donde se comprueba, a partir
del estudio de la epistemología, la normativa y el currículum, que se continúa
formando un perfil de profesorado centrado en su aula, poco implicado en el
funcionamiento del centro y menos aún en las relaciones con el entorno
escolar. Es decir, la formación inicial del profesorado no ha variado
sustancialmente respecto a la de otros planes de estudio anteriores It analyses the current teacher training of early and primary education from the
new Degree study plan arisen from the European Higher Education Area. After
a reflection on the thematic exposes an investigation on the analysis of the
current Degree where check from the study of the epistemology, the context
and the curriculum that it continues forming a profile of teacher centered in his
classroom, little involved in the centre activities and least still in the relations
with the school surroundings. It is to say, the initial training of the teacher has
not varied substantially as regards the other previous study plans
Files in this item
Google Scholar:Imbernón, Francisco
-
Colén, María Teresa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los vaivenes de la formación inicial del profesorado. Una reforma siempre inacabada
Imbernón, Francisco; Colén, María Teresa
2014 -
El marco normativo y la formación inicial de profesorado en España
Marín-Blanco, Ana; Álvarez-López, Gabriel; Rivas, Karina; Guixé, Teresa
2019