Imagen del profesor en el grado en educación primaria
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2015Citation
Tendencias Pedagógicas 25 (2015): 149-166ISSN
1989-8614Subjects
Identidad profesional; formación inicial de profesorado; imagen profesional; desarrollo profesional; educación superior; EducaciónAbstract
La construcción de la identidad profesional es una de las metas
educativas de la formación del maestro/a. Esta investigación tiene como
objetivo analizar el cambio de la imagen profesional del estudiante del Grado
en Educación Primaria durante sus estudios. Han participado en la
investigación 134 estudiantes de último curso del Grado en Educación Primaria
respondiendo a un cuestionario de preguntas abiertas. Las respuestas de los
participantes indican que los estudios del grado han contribuido a cambiar su
imagen del profesor ya que les ha ayudado a reconocer la importancia de la
figura del profesor, así como a ser conscientes de la complejidad en el
desempeño, tanto por la dificultad como por la cantidad de funciones y tareas.
Han identificado elementos del perfil profesional, incluyendo algunas de las
competencias que favorecen su desempeño. Asimismo, algunos estudiantes
declaran haber avanzado en su identificación con la profesión. Estos resultados
tienen implicaciones para la formación del profesorado The construction of the professional identity is one of the educational
goals of teacher training. The target of this investigation is to know how the
professional image of teacher has changed during university studies. In the
research, 134 students of the last year of the Grade in Primary Education have
been involved responding to an open-ended questionnaire. The replies of the
participants suggest that the taken studies of the grade have promote to change
their image of the teacher as it has helped to recognize the importance of the
teacher and also to be aware of the difficulty and complexity of the
performance, as well as the number of functions and tasks. They have identified
components of the professional profile, including some of the competences that
enable their performance. Additionally, some students report to have made
progress in their identification with the profession. These results have
implications for teacher training
Files in this item
Google Scholar:Martínez de la Hidalga, Zoe
-
Villardón Gallego, Lourdes
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La investigación biográfica en la formación inicial de magisterio: las historias de vida como temática del trabajo fin de grado de educación infantil y primaria
Bilbao Bilbao, Begoña; Perez Urraza, Karmele; Ezkurdia Arteaga, Gurutze
2014