Modelo teórico para la formación docente centrado en el aprendizaje estratégico
Author
Feo, RonaldPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2015Citation
Tendencias Pedagógicas 25 (2015): 189-206ISSN
1989-8614Subjects
Modelo Teórico; Formación Docente; Aprendizaje Estratégico; EducaciónAbstract
En este milenio es urgente reflexionar sobre los hechos globales que
impactan sobre la formación docente, los cuales no permiten su desarrollo
hacia procesos educativos consolidados. Dichos procesos, están
convocados a reposicionar al docente como un actor esencial en la
transferencia de la cultura, cimentando alianzas entre la escuela y la
sociedad. A partir de este reto se delineó la construcción de un Modelo
Teórico para la Formación Docente Centrado en el Aprendizaje
Estratégico. El método para interpretar la información recabada en su
esencia fue el fenomenológico. Los informantes clave fueron once (11)
sujetos en formación docente inicial del Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez adscrito a la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador – Venezuela. Los hallazgos permiten afirmar que
un individuo que se forme bajo el enfoque del aprendizaje estratégico
tendrá la cualidad y la habilidad de reconocer las exigencias integrantes de
los escenarios lo que le facilitará e impulsará a la actualización permanente
de sus conocimientos y con ello sus competencias docentes In this millennium is urgent to reflect on global events that impact on
teacher education, which do not allow their development to consolidated
educational processes. Such processes are called to reposition the teacher
as a key player in the transfer of culture, cementing alliances between
school and society. From this challenge was delineated building a
Theoretical Model for Teacher Training in Learning Focused Strategies. The
method of interpreting the information gathered in its essence was the
phenomenological. Key informants were eleven (11) subjects in initial
teacher education Teachers College Miranda José Manuel Siso Martínez
attached to the Pedagogical University Experimental Libertador -
Venezuela. The findings support the conclusion that an individual is formed
under the strategic learning approach have the quality and the ability to
recognize the members of the scenarios requirements which will facilitate
and enhance the continuous updating of their knowledge and therefore their
teaching skills
Files in this item
Google Scholar:Feo, Ronald
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño de situaciones de aprendizaje centradas en el aprendizaje estratégico
Feo Mora, Ronald
2018 -
Mecanismos de interacción centrados en recursos multimedia sobre entornos web sociales como modelos de aprendizaje activo a través de Internet
Claros Gómez, Iván Darío
2015-10-16