La formación inicial del profesorado en el grado en educación primaria. Valoración cualitativa del diseño y desarrollo curricular de "recursos tecnológicos didácticos y de investigación"
Author
Valverde Berrocoso, JesúsPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2015Citation
Tendencias Pedagógicas 25 (2015): 207-228ISSN
1989-8614Subjects
Educación Superior; Formación inicial del Profesorado; Tecnología Educativa; Diseño Instruccional; EducaciónAbstract
La reforma educativa, en el ámbito internacional, se dirige hacia la
calidad de la formación inicial del profesorado. El profesional de la educación
que necesita la sociedad actual exige que esté formado para una autonomía en
el aprendizaje, reflexión sobre la propia experiencia, capacidad de adaptación a
contextos colaborativos y multiculturales, así como para el diseño de entornos
de enseñanza-aprendizaje enriquecidos con tecnologías. La competencia
digital es una competencia clave para el aprendizaje permanente que
proporciona habilidades técnicas y conocimientos para integrar las tecnologías
digitales en la educación. La adaptación de la universidad española al Espacio
Europeo de Educación Superior ha supuesto la creación de nuevos títulos entre
los que se encuentra el Grado en Educación Primaria. En este artículo se
realiza una valoración del impacto de este título en la formación específica en
Tecnología Educativa sobre la experiencia de su implantación en la Universidad
de Extremadura (España). El análisis de diversos datos provenientes de
diversos documentos académicos (memoria verificada, planes docentes,
documentos de la comisión de calidad) nos permiten obtener unos resultados
que evidencian una disminución de créditos formativos, una inadecuada
ubicación de la asignatura dentro de la secuencia curricular, una incoherencia
entre las demandas profesionales, la carencia de itinerario de especialización y
un incremento de la burocracia administrativa en detrimento de la innovación Educational reform in the international area, is directed towards
the quality of preservice teacher education. Today's society requires that
teachers are trained to autonomy in learning, reflection on experience,
adaptability to collaborative and multicultural contexts and to design teachinglearning
environments enriched technologies. Digital competence is a key
competence for lifelong learning that provides technical skills and knowledge to
integrate digital technologies in education. The adaptation of the Spanish
university to the European Higher Education Area has led to the creation of new
titles like the Degree in Primary Education. In this article an impact assessment
of this title in specific training in Educational Technology on the experience of its
implementation and the University of Extremadura (Spain) is performed. The
analysis of various data from various academic papers (verified memory,
teaching plans, documents drafted by the commission of quality), allow us to
obtain results that show a decrease in academic credits, an inadequate location
of the subject within the curriculum sequence, a inconsistency between
professional demands and lack of specialization pathways and increased
administrative bureaucracy at the expense of innovation
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