Una invitación a narrarse para educar. Historia de vida y universidad
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2015Citation
Tendencias Pedagógicas 25 (2015): 247-260ISSN
1989-8614Subjects
Docencia; universidad; compromiso; responsabilidad; implicación; EducaciónAbstract
Este artículo es una invitación a todas las personas que habitan la universidad
a narrarse para poder mejorar en su proceso educativo. El texto da cuenta de
las tensiones, ilusiones de dos historias de vida universitarias. Una redacción
que parte del punto de encuentro de lo que implica vivir la universidad. Una
construcción del saber pedagógico a partir de la propia historia de vida, de su
narración compartida, de su sistematización. Empezar por uno mismo para
poder seguir reviviendo la universidad desde: ser profesionalmente lo que
somos personalmente; aceptar los márgenes de acción y actuar en ellos,
reconocer las fronteras y ajustar los deseos; apreciar las pequeñas cosas, el
día a día. El camino recorrido permite plantear una propuesta para invitar a
nuestros compañeros de profesión a hacer este trayecto This paper is an invitation to all those living the university to articulate their
narrative in order to improve their educational process. The text accounts for
the tensions and illusions of two university life stories. It is a draft starting from
the meeting point of what living the university entails. A building up of the
pedagogical knowledge starting from the account of oneself life history, of its
shared narration, of its systematization. To begin by oneself in order to be able
to live again the university, starting from the realization at the professional level
of what we are at the personal one; the acceptance of the limitations of action
and our acting in accordance with them; the recognition of the existing borders
and the adjustment of our wishes; the appreciation of the little things, the
everyday. The journey thus far allows us to make a proposal in order to invite
our fellows to walk along its path
Files in this item
Google Scholar:Piqué Simón, Begoña
-
Forés Miravalles, Anna
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El aprendizaje-servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco
Martínez Domínguez, Begoña; Martínez Domínguez, Isabel; Alonso Sáez, Israel; Geruzaga Amundarain, Monike
2013