¿Por qué usamos las tecnologías de la información y las comunicaciones? Un estudio sobre las bases sociales de la utilidad individual de Internet
Título (trad.)
Why do we use information and communication technologies? A Study on the social foundations of Internet individual usefulnessEntidad
UAM. Departamento de SociologíaEditor
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Instituto de Estudios Sociales AvanzadoFecha de edición
2011-05-01Cita
10.3989/ris.2010.01.15
Revista internacional de sociología 2.69 (2012): 371-392
ISSN
0034-9712DOI
10.3989/ris.2010.01.15Versión del editor
http://dx.doi.org/10.3989/ris.2010.01.15Materias
Information and knowledge society; Internet; Methodological individualism; TAM model; Individualismo metodológico; Modelo TAM; Sociedad de la Información y el conocimiento; SociologíaResumen
Una de las cuestiones más controvertidas en el estudio de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC) es qué lleva a unos ciudadanos y no a otros a iniciarse en el uso de este tipo de
tecnologías. La teoría más común en los estudios individualistas metodológicos sobre el uso de las TIC es la
etiquetada como Technological Acceptance Model (TAM ). Este modelo privilegia las variables individuales y
subjetivas en la explicación del uso de Internet (percepción de utilidad y facilidad de uso de la tecnología). En
nuestro trabajo aplicamos, a los datos de una encuesta nacional, una metodología estadística que incorpora
al modelo TAM un conjunto de variables sociodemográficas. Con ello tratamos de mostrar en qué medida
afectan estas últimas variables, fundamentalmente el nivel educativo y la edad, a las utilizadas por el TAM .
Así, pretendemos ofrecer una versión sociológica del modelo TAM con una mayor capacidad explicativa. One of the most controversial questions in the study of Information and Communication Technologies (ICT) is
what leads some citizens and not others to start using this type of technology. The most common theory in individualist
studies regarding the use of ICTs known as Technological Acceptance Model (TAM ). This model prioritizes
individual and subjective variables in explaining the study of Internet usage (perceived usefulness and perceived
ease of use). In our paper we apply to the data from a national survey a statistical method that incorporates to the
TAM model a set of social and demographic variables. Our aim is to show to what extent these variables, mainly
level of education and age, affect the individual variables used by the TAM . Thus we aim to offer a sociological
version of the TAM model that is characterized by its greater explanatory power.
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