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dc.contributor.authorTorres Albero, Cristóbal 
dc.contributor.authorRobles Morales, José Manuel
dc.contributor.authorMolina Molina, Óscar
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Sociologíaes_ES
dc.date.accessioned2015-02-04T17:56:29Z
dc.date.available2015-02-04T17:56:29Z
dc.date.issued2011-05-01
dc.identifier.citationRevista internacional de sociología 2.69 (2012): 371-392es_ES
dc.identifier.issn0034-9712
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/663565en
dc.description.abstractUna de las cuestiones más controvertidas en el estudio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es qué lleva a unos ciudadanos y no a otros a iniciarse en el uso de este tipo de tecnologías. La teoría más común en los estudios individualistas metodológicos sobre el uso de las TIC es la etiquetada como Technological Acceptance Model (TAM ). Este modelo privilegia las variables individuales y subjetivas en la explicación del uso de Internet (percepción de utilidad y facilidad de uso de la tecnología). En nuestro trabajo aplicamos, a los datos de una encuesta nacional, una metodología estadística que incorpora al modelo TAM un conjunto de variables sociodemográficas. Con ello tratamos de mostrar en qué medida afectan estas últimas variables, fundamentalmente el nivel educativo y la edad, a las utilizadas por el TAM . Así, pretendemos ofrecer una versión sociológica del modelo TAM con una mayor capacidad explicativa.es_ES
dc.description.abstractOne of the most controversial questions in the study of Information and Communication Technologies (ICT) is what leads some citizens and not others to start using this type of technology. The most common theory in individualist studies regarding the use of ICTs known as Technological Acceptance Model (TAM ). This model prioritizes individual and subjective variables in explaining the study of Internet usage (perceived usefulness and perceived ease of use). In our paper we apply to the data from a national survey a statistical method that incorporates to the TAM model a set of social and demographic variables. Our aim is to show to what extent these variables, mainly level of education and age, affect the individual variables used by the TAM . Thus we aim to offer a sociological version of the TAM model that is characterized by its greater explanatory power.en_US
dc.format.extent21 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospa
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Instituto de Estudios Sociales Avanzadoes_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Sociologiaes_ES
dc.subject.otherInformation and knowledge societyen_US
dc.subject.otherInternetes_ES
dc.subject.otherMethodological individualismen_US
dc.subject.otherTAM modelen_US
dc.subject.otherIndividualismo metodológicoes_ES
dc.subject.otherModelo TAMes_ES
dc.subject.otherSociedad de la Información y el conocimientoes_ES
dc.title¿Por qué usamos las tecnologías de la información y las comunicaciones? Un estudio sobre las bases sociales de la utilidad individual de Internetes_ES
dc.title.alternativeWhy do we use information and communication technologies? A Study on the social foundations of Internet individual usefulnessen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaSociologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3989/ris.2010.01.15
dc.identifier.doi10.3989/ris.2010.01.15
dc.identifier.publicationfirstpage371
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage392
dc.identifier.publicationvolume69
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMTorres Albero, Cristóbal (260598)
dc.facultadUAMFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales


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