En este Trabajo de Fin de Máster se describe la evaluación de una herramienta basada
en smartphone para asistir a personas con discapacidad cognitiva en sus tareas de la vida
diaria, llamada AssisT-Task, cuyo diseño inicial fue objeto de Trabajo de Fin de Grado.
Esta aplicación proporciona manuales interactivos paso a paso con instrucciones para
completar tareas cotidianas en su entorno o centro de empleo, utilizando como apoyo
códigos QR y una herramienta de autor para que los educadores o familiares editen el
contenido de estos manuales. En este trabajo se describen los cambios de funcionalidad
que se han implementado, así como las necesidades que los justifican.
La evaluación se realiza a través de un experimento con usuarios en el centro de preparacién laboral Fundación Síndrome de Down de Madrid. Se describe la planificación de
dicho experimento, las bases teóricas y metodologías que lo apoyan, así como la muestra de
población con discapacidad cognitiva que vamos a representar. Posteriormente, se analiza
de forma cuantitativa y cualitativa la acción de los usuarios a partir del visionado de los
vídeos pertenecientes a las sesiones del experimento. Los resultados obtenidos evidencian
que AssisT-Task mejora el rendimiento de los usuarios en cuanto a tiempo de completado
de las tareas, precisión y tasa de error.
This Master's Thesis is a description of the evaluation process for a smartphone tool
developed to assist people with cognitive disabilities in their daily-life activities. It is called
AssisT-Task, and its initial design was the main theme of an Undergraduate Thesis. This
application provides step-by-step interactive manuals, a prompting system that allows to
complete dalily-life tasks in their environment or job, using QR codes as support and an
authoring tool, so that caregivers and family can modify and create the content of these
manuals. In this document are also described the new features developed because of new
necessities discovered.
The evaluation is carried out through a user experiment with people from the center
Fundación de Síndrome de Down de Madrid. Plani cation of the experiment, theoretical
bases and methodologies and cognitive disabled population sample are also described.
Then, the performance of the users is analyzed quantitatively and qualitatively from the
viewing of the recorded videos during the experiment. The obtained results shows that
AssisT-Task improves the performance of the users in terms of time, accuracy and error
rate.