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A social tag-based dimensional model of emotions: Building cross-domain folksonomies
Title (trans.)
Un modelo dimensional de emociones basado en etiquetas sociales: Construcción de folcsonomías en dominios cruzadosEntity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaPublisher
Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje NaturalDate
2013-09Citation
Procesamiento del lenguaje natural 51 (2013): 195-202ISSN
1135-5948 (print); 1989-7553 (online)Editor's Version
http://journal.sepln.org/sepln/ojs/ojs/index.php/pln/article/view/4888/2903Subjects
Emotions; Aective lexicon; Social tagging; Folksonomies; Emociones; Léxico afectivo; Etiquetado social; Folcsonomías; InformáticaRights
© 2013 Sociedad Española para el procesamiento del Lenguaje NaturalAbstract
We present an emotion computational model based on social tags. The model is built upon an automatically generated lexicon that describes emotions by means of synonym and antonym terms, and that is linked to multiple domain-specific emotion folksonomies extracted from entertainment social tagging systems.
Using these cross-domain folksonomies, we develop a number of methods that automatically transform tag-based item profiles into emotion-oriented item profiles, which may be exploited by adaptation and personalization systems. To validate our model, we show that its representation of a number of core emotions is in accordance with the well known psychological circumplex model of affect.
We also report results from a user study that show a high precision of our methods to infer the emotions evoked by items in the movie and music domains. En este trabajo se presenta un modelo dimensional de emociones basado en etiquetas sociales. El modelo se construye sobre un léxico generado automáticamente que caracteriza emociones por medio de términos sinónimos y antónimos.
Este léxico se enlaza con diversas folcsonomías emocionales específicas de dominio.
Se propone una serie de métodos para transformar perfiles de objetos basados en
etiquetas sociales en perfiles emocionales. El objetivo de estos perfiles es su uso por
parte de sistemas adaptativos y de personalización que permitan recuperar o recomendar contenidos en función del estado de ánimo del usuario. Para validar el modelo, se muestra que la representación de un conjunto de emociones básicas se
corresponde con la del aceptado modelo de Russell. También se reportan resultados
de un estudio de usuario que demuestran una alta precisión de los métodos propuestos para inferir emociones evocadas por objetos en los dominios del cine y la música.
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