Clase creativa y factores de ubicación: las capitales autonómicas españolas
Title (trans.)
The creative class and location factors in spanish regional capitalsAuthor
Sáez Cala, AntoniaEntity
UAM. Departamento de Estructura Económica y Economía del DesarrolloPublisher
Universidad de Valladolid, Servicio de Publicaciones, Instituto Universitario de UrbanísticaDate
2014Citation
Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid 17 (2014): 141-158ISSN
1133-6579Subjects
Clase creativa; Factores de localización del talento; Capitales autonómicas; España; Economía; SociologíaAbstract
La evidencia empírica constata una relación clara entre el logro económico y la
presencia de capital humano cualificado. Determinar el tamaño y la distribución de la clase
creativa en las ciudades autonómicas españolas a principios del siglo XXI constituye el
principal objetivo de este trabajo. Asimismo, es objeto de investigación la probable relación
entre la presencia de clase creativa y la posible relevancia de factores como la tolerancia y la
diversidad para atraer a los miembros de la clase creativa.
Los hallazgos manifiestan una distribución desequilibrada y compleja de la clase
creativa en las capitales autonómicas. Además, similares niveles de tolerancia se corresponden
con volúmenes diversos de clase creativa y los factores del entorno social no siempre atraen
y retienen a la clase creativa en las capitales autonómicas. The empirical evidence finds a clear link between economic success and the presence of skilled human capital. Determining the size and distribution of the creative class in the Spanish regional capitals at the beginning of the Twenty-first century is the main aim of this paper. Also, the possible relationship between the presence of the creative class and the likely relevance of factors such as tolerance and diversity to attract members of the creative class is under investigation.
The findings show a complex and unbalanced distribution of the creative class in regional capitals. Furthermore, similar values of tolerance and diversity do not match one single creative class size and social environmental factors do not always attract and retain the creative class in the Spanish regional capitals
Files in this item
Google Scholar:Sáez Cala, Antonia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La educación femenina en la Guerra Civil española: Un análisis desde las voces de la infancia de clase popular
Sonlleva Velasco, Miriam; Sanz Simón, Carlos; Maroto Sáez, Ana
2020-01 -
El diseño curricular como factor de calidad educativa
Casanova, María Antonia
2012