¿Para qué poetas en estos tiempos de miseria?: fin de siècle, centenario y fin del milenio
Advisor
Becerra Grande, EduardoEntity
UAM. Departamento de Filología EspañolaDate
2015-01-16Subjects
Literatura hispanoamericana - siglo XIX - Argentina; Novela policiaca - Argentina - Tesis doctorales; LiteraturaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Española. Fecha de lectura: 16-01-2015Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
«¿Para qué poetas en estos tiempos de miseria?». La pregunta formulada por
Hölderlin en su elegía «Pan y vino» constituye el leitmotiv del presente estudio sobre la
representación del escritor en tres periodos de la historia de la narrativa rioplatense: el
primer fin de siglo, los años que rodean a la celebración del Centenario de la Independencia
y el segundo fin de siglo.
Las novelas de artista emergen en la tradición literaria de la América hispánica
en el primer fin de siglo, en pleno proceso de consolidación de un orden social definido
por la división del trabajo; y ligadas al modernismo, pues serán los modernistas quienes
restauren la representación del mundo interior en la narrativa y reivindiquen el reconocimiento
profesional de la labor del escritor. Ese vínculo entre novela de fin de siglo y
novela de artista se hace manifiesto en la obra considerada el ejemplo paradigmático en
ambos sentidos: De sobremesa (1896), de José Asunción Silva. De ahí que la inmensa
mayoría de los estudios críticos sobre la novela de artista en la tradición hispanoamericana
se circunscriban a ese contexto fundacional. El presente estudio ha permitido verificar
la primera hipótesis de partida: la pervivencia de la novela de artista en la tradición
rioplatense más allá del primer fin de siglo y del programa estético del modernismo. Así
lo muestra el corpus textual seleccionado, representativo de los tres periodos mencionados
de la historia de la literatura en el Río de la Plata: alrededor del 900 se publican El
extraño (1897) y La raza de Caín (1900), de Carlos Reyles; en torno al Centenario, ven
la luz El terruño (1916), también de Reyles, y El mal metafísico (1916), de Manuel
Gálvez; y en el segundo fin de siglo, Respiración artificial (1980) y La ciudad ausente
(1992), de Ricardo Piglia, junto con Realidad nacional desde la cama (1990) y Novela
negra con argentinos (1990), de Luisa Valenzuela.
El análisis de este corpus narrativo ha hecho posible establecer dos rasgos que
definen su tendencia evolutiva. Por una parte, la afirmación del valor epistemológico de
la literatura y, por otra, una tendencia expansiva del centro de interés narrativo, originalmente
circunscrito al mundo interior del protagonista. Asimismo, este análisis ha
permitido verificar la segunda de nuestras hipótesis: la reformulación de la novela de
artista en el segundo fin de siglo mediante su amalgama con el género policial. Esta
sería la respuesta de Piglia y Valenzuela al «para qué» de la literatura en estos tiempos
de disolución (aparente) de la frontera entre verdad y ficción. Si bien, como se discute al
final del estudio, la validez externa de sus conclusiones se encuentra condicionada por
los criterios de selección del corpus literario que ha servido de base a esta investigación «Et pourquoi, dans ce temps d’ombre misérable, des poètes?» (Hölderlin, 1967:
813). La question formulée par Hölderlin dans son élégie «Pain et vin» constitue le
leitmotiv de cette étude sur la représentation de l’écrivain dans trois périodes de
l’histoire de la littérature dans le Río de la Plata : la fin du XIXème siècle, les années
autour du premier centenaire de l’Indépendance et la fin du XXème siècle.
Les romans d’artiste apparaissent dans la littérature hispano-américaine vers la
fin du XIXème siècle, pendant l’instauration d’un ordre social défini par la division du
travail tandis que les modernistes revendiquent la reconnaissance de l’activité professionnelle
des écrivains. De là le lien entre ces romans et le modernisme, dont les
oeuvres retrouvent aussi la représentation littéraire du monde intérieur. Ce rapport est
évident dans De sobremesa (1896), de José Asunción Silva, considéré l’exemple paradigmatique
du roman moderniste et du roman d’artiste. Par conséquent la plupart des
études critiques sur cette sorte de roman dans la littérature hispano-américaine ont été
consacrés à ce contexte constitutif. Notre étude a permis de vérifier pourtant la survivance
du roman d’artiste après la fin du XIXème siècle et la première décade du
XXème siècle et aussi au-delà du programme esthétique du modernisme, tel qu’on peut
le voir à partir du corpus textuel sélectionné, représentatif des périodes historiques mentionnées
de la littérature dans le Río de la Plata : trois romans écrits par Carlos Reyles,
El extraño (1897) et La raza de Caín (1900), publiés dans les années autour du 1900, et
El terruño (1916), publié autour du Centenaire; aussi autour du Centenaire Manuel Gálvez
publie El mal metafísico (1916). Et vers la fin du second millénaire ils sont édités:
Respiración artificial (1980) et La ciudad ausente (1992), de Ricardo Piglia, ainsi que
les romans de Luisa Valenzuela Realidad nacional desde la cama (1990) et Novela negra
con argentinos (1990).
À travers l’analyse du corpus décrit nous avons pu établir deux traits qui définissent
sa tendance évolutive : l’affirmation de la valeur épistémologique de la littérature
et une tendance expansive, un déplacement du centre d’intérêt narratif hors des limites
du monde intérieur du protagoniste. De plus cette analyse a permis de vérifier
notre hypothèse sur la reformulation du roman d’artiste à la fin du second millénaire,
selon laquelle ce nouveau roman d’artiste serait le résultat de l’amalgame du personnage
Files in this item
Google Scholar:Donaire del Yerro, Inmaculada
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.