Reformas en el Derecho local: Qué y quién
Author
Velasco Caballero, Francisco
Entity
UAM. Departamento de Derecho Público y Filosofía JurídicaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Instituto de Derecho LocalDate
2009-05-21Citation
Anuario de Derecho Municipal 2 (2008): 23-62ISSN
1888-7392Subjects
Régimen local; Estatutos de autonomía; Organización local; DerechoAbstract
En 2008 se han iniciado varias vías de reforma del Derecho local, tanto en las
Comunidades Autónomas como en el Estado. Las propuestas de reforma se desarrollan en
un nuevo contexto competencial, el marcado por los nuevos Estatutos de Autonomía de
2006-2007, que reparten el «régimen local» entre el Estado y las Comunidades Autónomas
no sólo con la técnica bases-desarrollo (como hasta ahora) sino también con el reconocimiento
de algunas materias de competencia exclusiva autonómica. En este nuevo marco
competencial se deben articular ahora las propuestas. Pese a la fragmentación del cuadro
competencial, es conveniente que tanto los estudios académicos como los partidos políticos
actúen con una visión global de las reformas necesarias, con independencia de a quién
corresponda luego la competencia para ponerlas en marcha. En el estudio se apuntan algunas
necesidades o conveniencias de reforma, y se ha ido identificando, materia a materia,
a quién corresponde acometerlas: Estado, Comunidades Autónomas, o las propias entidades
locales. Como resultado, y aunque con importantes matices, se va definiendo un cuadro
funcional en el que al Estado corresponde definir, sobre todo, la forma de gobierno; a cada
Comunidad Autónoma (en especial, Andalucía, Cataluña y Aragón) le corresponde el
grueso del régimen local: estructura de la planta local; competencias y potestades, relaciones
interadministrativas, bienes, empleo público local. Finalmente, a cada entidad local
corresponde regular, casi en exclusiva, la organización administrativa propia (incluyendo
los instrumentos de empleo público). Several drafts of bills on local government law —both of the State and of the
Autonomous Communities— have been proposed along 2008. The new drafts take place
in the new scheme of powers established by the new Statutes of Autonomy of 2006-2007
The new Statutes have assigned competences on local government not only under the classical
scheme «basic versus secondary» legislation, but also devolving certain matters as
«exclusive» of the Autonomous Communities. That is the new competencies framework in
which any proposition of reform on local government makes sense. Though the fragmentation
of competences, both scholars and parties should keep on holding a global conception
of local government nevertheless what authority (State or regional) is called to pass any suggested
reform. The present study identifies certain fields of local government where reforms
are needed; and also precise which authority is competent for any reform (the State, the
Autonomous Communities or even the local council themselves). As a result —and nevertheless
the significant nuances in this field— a general scheme of competences can be drafted:
the central State should mainly regulate the «government system». Any Autonomous
Community —specially Andalusia, Catalonia and Aragon— is enabled to regulate the
main contents of local government: type and number of local councils; powers of local
governments; monitoring and relationships between local councils and central and regional
governments; public property; and civil servant in local councils. Finally, every local council
should define its internal organization, this including the own employment scheme
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