Crisis económica y Derecho local
Author
Velasco Caballero, Francisco
Entity
UAM. Departamento de Derecho Público y Filosofía JurídicaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Instituto de Derecho LocalDate
2010-05-14Citation
Anuario de Derecho Municipal 3 (2009): 25-42ISSN
1888-7392Subjects
Régimen local; Gobiernos locales; Crisis económica; Financiación local; Licencias municipales; DerechoAbstract
Desde 2007 hasta hoy los gobiernos locales actúan en un contexto de crisis económica.
De un lado, las entidades locales sufren la crisis: reducción de ingresos y aumento de la
demanda social de gasto. De otro lado, los gobiernos locales actúan como agentes de la
política de reactivación económica de los Estados, como gestores de fondos públicos y como
facilitadores de la iniciativa empresarial. Como sujetos pasivos de la crisis, los gobiernos locales
disponen de escasos instrumentos propios de respuesta: escasa capacidad para mejorar
las fuentes de ingreso y cierto margen para actuar sobre el gasto en inversión (aunque no
el corriente, muy enfocado a la prestación de servicios a los ciudadanos). Como agentes de
la política de reactivación económica las entidades locales están actuando de dos formas.
Primero, como gestores de dos «fondos estatales» destinados a financiar contratos de obras,
servicios y suministros con empresas que contraten a personas desempleadas. Estos fondos
presentan algunos problemas jurídicos, tanto desde el punto de vista de la Ley de Contratos
del Sector Público como del orden constitucional de distribución territorial del poder. La
segunda forma de actuación local es mediante la progresiva eliminación de las licencias de
actividad o apertura que dificultan el inicio de las actividades económicas Since 2007, local governments have been operating within the context of an economic
crisis. On the one hand, they are forced to deal with reduced income and an increased
social demand for spending while on the other, they are obliged to act as agents of the
State economic recovery policy as well as trustees of public funds and facilitators of entrepreneurship.
As victims of the crisis, local governments are very restricted as regards their
capacity to respond. For example, there is very little they can do to improve their sources
of income or to reduce capital investment spending (referring, of course, not to current
spending which focuses more on public utilities). As agents of the State’s economic recovery
policy, local councils act in two ways. Firstly, as managers of the two «State funds» which
are appropriated for the financing of contracts for public works, services and supplies to
private companies who in turn provide jobs to the unemployed. These funds present some
legal problems, both from the standpoint of the Law on Public Sector Contracts as well as
from the point of view of the constitutional territorial distribution of power. The second
form of local action is through the progressive elimination of local operating permits which,
frequently, hinder the onset of economic activities
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