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dc.contributor.authorVelasco Caballero, Francisco es_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídicaes_ES
dc.date.accessioned2015-03-05T12:11:19Z
dc.date.available2015-03-05T12:11:19Z
dc.date.issued2010-05-14
dc.identifier.citationAnuario de Derecho Municipal 3 (2009): 25-42es_ES
dc.identifier.issn1888-7392es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/664318
dc.description.abstractDesde 2007 hasta hoy los gobiernos locales actúan en un contexto de crisis económica. De un lado, las entidades locales sufren la crisis: reducción de ingresos y aumento de la demanda social de gasto. De otro lado, los gobiernos locales actúan como agentes de la política de reactivación económica de los Estados, como gestores de fondos públicos y como facilitadores de la iniciativa empresarial. Como sujetos pasivos de la crisis, los gobiernos locales disponen de escasos instrumentos propios de respuesta: escasa capacidad para mejorar las fuentes de ingreso y cierto margen para actuar sobre el gasto en inversión (aunque no el corriente, muy enfocado a la prestación de servicios a los ciudadanos). Como agentes de la política de reactivación económica las entidades locales están actuando de dos formas. Primero, como gestores de dos «fondos estatales» destinados a financiar contratos de obras, servicios y suministros con empresas que contraten a personas desempleadas. Estos fondos presentan algunos problemas jurídicos, tanto desde el punto de vista de la Ley de Contratos del Sector Público como del orden constitucional de distribución territorial del poder. La segunda forma de actuación local es mediante la progresiva eliminación de las licencias de actividad o apertura que dificultan el inicio de las actividades económicases_ES
dc.description.abstractSince 2007, local governments have been operating within the context of an economic crisis. On the one hand, they are forced to deal with reduced income and an increased social demand for spending while on the other, they are obliged to act as agents of the State economic recovery policy as well as trustees of public funds and facilitators of entrepreneurship. As victims of the crisis, local governments are very restricted as regards their capacity to respond. For example, there is very little they can do to improve their sources of income or to reduce capital investment spending (referring, of course, not to current spending which focuses more on public utilities). As agents of the State’s economic recovery policy, local councils act in two ways. Firstly, as managers of the two «State funds» which are appropriated for the financing of contracts for public works, services and supplies to private companies who in turn provide jobs to the unemployed. These funds present some legal problems, both from the standpoint of the Law on Public Sector Contracts as well as from the point of view of the constitutional territorial distribution of power. The second form of local action is through the progressive elimination of local operating permits which, frequently, hinder the onset of economic activitiesen_US
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Instituto de Derecho Locales_ES
dc.relation.ispartofAnuario de Derecho Municipales_ES
dc.subject.otherRégimen locales_ES
dc.subject.otherGobiernos localeses_ES
dc.subject.otherCrisis económicaes_ES
dc.subject.otherFinanciación locales_ES
dc.subject.otherLicencias municipaleses_ES
dc.titleCrisis económica y Derecho locales_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaDerechoes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage25es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage42es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMVelasco Caballero, Francisco (260612)


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