La planta local de España: criterios para la toma de decisiones
Author
Velasco Caballero, Francisco
Entity
UAM. Departamento de Derecho Público y Filosofía JurídicaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Instituto de Derecho LocalDate
2011-05-31Citation
Anuario de Derecho Municipal 4 (2010): 25-54ISSN
1888-7392Subjects
Legitimidad; Organización territorial; Administración local; Democracia local; Municipios; Comarcas; Provincias; Áreas metropolitanas; DerechoAbstract
En tiempos de crisis económica y de consolidación presupuestaria se vuelve a plantear la
viabilidad de la planta local de España. Asumida la necesidad de este debate, se proponen
algunas pautas metodológicas para que sea útil. Se parte de la premisa, en primer lugar,
de que los diversos tipos de Administración local (municipios, entidades locales menores,
comarcas, mancomunidades, consorcios locales, provincias, áreas metropolitanas, territorios
históricos, islas) compiten por funciones y recursos económicos. Para determinar quién
debe salir reforzado de esa competencia hay que atender a tres criterios constitucionales de
legitimidad: la «centralidad» del municipio en la planta local, el principio democrático
y la eficacia-eficiencia en el servicio al interés general. Cada uno de estos criterios permite
la evaluación de cada tipo de Administración local. Al final, la legitimidad constitucional
de cada Administración local resultará de la puntuación media que obtenga en cada una
de las tres escalas The debate on the plurality and redundancy of local governments in Spain invariably
resurfaces in times of economic crisis and budgetary consolidation. Assuming the necessity
of this debate, I propose a series of methodological guidelines in order to render it useful. I
begin by supporting the basic idea that the various types of local government (municipalities,
parishes, counties, local consortia, provinces, metropolitan areas, territories, provinces,
islands) compete for powers and economic resources. I go on to propose three legitimacy
criteria, as embodied in the Constitution, to determine which type of local government
should emerge stronger from this competition: «centrality» of the municipality within the
diversity of local governments; democracy; and efficiency regarding the general interest.
These three criteria form a good basis for the evaluation of each type of local government.
The constitutional legitimacy of each type of local government will result from the average
score obtained in each of these three levels.
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