Estudio de los conflictos en el juego en educación física en primaria
Title (trans.)
Study of Conflicts in Games Played during Primary School physical Education ClassesPublisher
Universidad Autónoma de Madrid; Comunidad Virtual Ciencias del DeporteDate
2015-03Citation
10.15366/rimcafd2015.57.003
Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física del Deporte 15.57 (2015): 29-44
ISSN
1577-0354DOI
10.15366/rimcafd2015.57.003Editor's Version
http://cdeporte.rediris.es/revista/revista57/artestudio555.htmSubjects
Conflicto; Educación física; Educación primaria; Juegos; DeportesAbstract
Este estudio investigó los conflictos motores (CM) surgidos en los juegos realizados en clases de educación física en un centro de educación primaria. Se examinaron los conflictos que se originaron en cuatro clases de juegos (psicomotores, cooperación, oposición y cooperación-oposición). Se trata de un estudio de caso único ramificado multisujeto (n = 43 estudiantes, 21 niños y 22 niñas, de entre 8 y 11 años de edad). El profesor compartió el rol de investigador participante y de docente. Se aplicaron 255 juegos que originaron 747 CM. El análisis estadístico inferencial (modelo de regresión logística univariable y multivariable) permitió investigar el origen, la respuesta y su relación en los diferentes CM. El estudio ha confirmado el alto nivel conflictivo del alumnado
También se ha observado que los CM están directamente relacionados con la familia de juegos motores en las que emergen This study investigated the types of motor conflict arising in four kinds of games (psychomotor, cooperation, opposition and cooperation-opposition) played in the context of primary school physical education classes. This was a multi-subject, single-case study (n = 43 students, 21 boys and 22 girls aged between 8 and 11 years). The class teacher had a dual role as participant researcher and educator. A total of 255 games were studied, in which 747 motor conflicts arose. An inferential statistical analysis (univariate and multivariate logistic regression) was used to investigate the origin of and response to each motor conflict, as well as the relationship between these two aspects. The results revealed high levels of conflict among these students. The different types of conflict were also found to be related to the family of motor games in which they arose
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Google Scholar:Sáez de Ocáriz Granja, U.
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Lavega Burgués, P.
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