¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música?
Title (trans.)
How to use music scores in teaching and learning music?Entity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
Fundación Infancia y AprendizajeDate
2008-01-01Citation
10.1174/113564008783781503
Cultura y Educación 20.1 (2008): 49-62
ISSN
1135-6405 (print)DOI
10.1174/113564008783781503Funded by
Este artículo forma parte de la investigación Instrucción para el cambio representacional: de las teorías implícitas al aprendizaje de conocimientos en contextos educativos, financiada por el Plan Nacional I+D+, Ministerio de Educación y Ciencia, SEJ2006-15639-C02-01, cuya investigadora principal es María del Puy Pérez EcheverríaProject
Gobierno de España. SEJ2006-15639-C02-01Editor's Version
http://dx.doi.org/10.1174/113564008783781503Subjects
Partitura; Aprendizaje de la música; Sistemas de notación; Representaciones externas; Score; Music learning; Notational systems; External representations; Levels of processing; Educación; PsicologíaNote
The Version of Record of this manuscript has been published and is available in Cultura y Educación 2008 http://www.tandfonline.com/ http://dx.doi.org/10.1174/113564008783781503Rights
© 2008 Fundación Infancia y AprendizajeAbstract
Este artículo estudia el uso que se hace de las partituras en la enseñanza de la interpretación musical. Tras esbozar la evolución histórica de las partituras como sistemas de notación o representación externa, proponemos que las partituras, en cuanto objetos representacionales cuya función es guiar una secuencia de acciones en la
interpretación musical, pueden procesarse en tres niveles jerárquicamente organizados. De acuerdo con la propuesta de Postigo y Pozo (2000), en un primer nivel de procesamiento, se aprenderían sólo las notaciones presentes de modo explícito en la partitura, mientras que los niveles superiores requerirían procesar la estructura
implícita en esas notaciones y establecer relaciones conceptuales entre esa partitura y los conocimientos musicales del aprendiz. A partir de estos niveles, el artículo muestra el uso que hacen de las partituras estudiantes de música que están formándose para ser profesores y termina reflexionando sobre las implicaciones que ello pudiera
tener en sus futuras prácticas docentes This article studies how scores are used on teaching and learning music performance. After outlining the historical evolution of music scores as notational system or external representation, we assume that scores are representational objects whose function is to guide a sequence of actions in music performance. Then we propose that scores may be processed according to three hierarchically ordered levels. According to Postigo and Pozo
(2000), on a first level of processing only explicit notation in the score will be learnt, while on higher levels the implicit structure in these notations will be processed and the conceptual relationships between that score and the student’s previous musical knowledge will be established. Based on these levels, the paper shows how music
students being trained as teachers use the score, and finishes by reflecting about the implications on their future practice as teachers
Files in this item
Google Scholar:Casas, Amalia
-
Pozo Municio, J. Ignacio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.