Proceso de aprendizaje cooperativo en la asignatura de "Estructura de Datos y Algoritmos" impartida en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid
Entidad
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaEditor
Universidad de Deusto y Universitat Politècnica de CatalunyaFecha de edición
2005Cita
Quinta Jornada sobre aprendizaje cooperativo. Universidad de Deusto y Universitat Politècnica de Catalunya, 2005ISBN
84-689-2640-XMaterias
Aprendizaje cooperativo; Capacidades interpersonales; Formación de equipos; Cross-experimento; Estructura de datos y algoritmos; Ingeniería de Telecomunicación; InformáticaNota
Versión electrónica de la ponencia presentada en la V Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo, celebrada en 2005 en BilbaoDerechos
© 2005 ICE y UPCResumen
En este artículo se abordará la experiencia sobre el proceso de aprendizaje cooperativo desarrollado en la asignatura troncal Estructura de Datos y Algoritmos (EDA) en el último cuatrimestre de febrero a mayo de 2005 en Ingeniería de Telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Esta experiencia está inserta dentro de un Proyecto Piloto del European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) de la UAM. Este sistema está centrado en el estudiante y requiere su participación activa en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el presente artículo se describirá el diseño del programa de la asignatura, las técnicas de aprendizaje cooperativo implementadas, la evaluación continua aplicada a los alumnos, así como los resultados del Cuestionario de Incidencias Críticas de EDA que reflejan el grado de satisfacción de los alumnos con la asignatura. Adicionalmente, se planteará el diseño de un cross-experimento que se está desarrollando en EDA para dar recomendaciones sobre cómo formar equipos de prácticas más eficaces y eficientes para el desarrollo de sistemas de software de mediana complejidad. Finalmente, se analizarán los resultados preliminares del cross-experimento y se aportarán conclusiones de la experiencia de este curso, dentro de los acuerdos alcanzados para la constitución de un espacio europeo de educación superior a partir de la Declaración de Bolonia.
Lista de ficheros
Google Scholar:Acuña Castillo, Silvia Teresita
-
López-Aymes, Gabriela
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.