El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical: cambiando las concepciones y las prácticas
Title (trans.)
Learning and teaching musical performance: changing conceptions and educationl practicesEntity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
Fundación Infancia y AprendizajeDate
2008-01-01Citation
10.1174/113564008783781495
Cultura y Educación 20.1 (2008): 5-15
ISSN
1135-6405 (print)DOI
10.1174/113564008783781495Funded by
Este artículo forma parte de la investigación Instrucción para el cambio representacional: de las teorías implícitas al aprendizaje de conocimientos en contextos educativos, financiada por el Plan Nacional I+D+, Ministerio de Educación y Ciencia, SEJ2006-15639-C02-01, cuya investigadora principal es María del Puy Pérez EcheverríaProject
Gobierno de España. SEJ2006-15639-C02-01Editor's Version
http://dx.doi.org/10.1174/113564008783781495Subjects
Conservatorios de música; Concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje; Interpretación musical; Cambio educativo; Conservatoires of music; Teaching and learning conceptions and practices; Musical performance; Educational change; Educación; PsicologíaNote
The Version of Record of this manuscript has been published and is available in Cultura y Educación 2008 http://www.tandfonline.com/ http://dx.doi.org/10.1174/113564008783781495Rights
© 2008 Fundación Infancia y AprendizajeAbstract
En los últimos años, la enseñanza de la interpretación musical en los conservatorios viene estando sometida a exigencias de cambio, tanto por las propias reformas curriculares que han tenido lugar como por el desarrollo de la propia investigación en este dominio. Sin embargo, esas demandas de cambio hacia una enseñanza basada en
un modelo constructivista apenas han alcanzado la realidad de las aulas. Este artículo propone que una de las razones de esa resistencia al cambio son las concepciones implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza de profesores y alumnos, al tiempo que introduce el resto de los estudios que componen este número monográfico During the last few years, the education of musical interpretation in conservatoires is demanding a change due to 1) curricular reforms that have taken place and 2) progress made by research in this field. Nevertheless, these demands of change towards an education based on a constructivist model have scarcely reached the reality of the classroom. It is proposed that one of the reasons for this resistance to change is teachers’ and pupils’ implicit conceptions about learning and education. The paper also introduces the rest of the studies that make up this monographic issue
Files in this item
Google Scholar:Pozo, Juan Ignacio
-
Bautista, Alfredo
-
Torrado, José Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Metas y estrategias para una práctica constructiva en la enseñanza instrumental
Torrado, José Antonio; Pozo, Juan Ignacio
2008-01-01 -
Las culturas de la educación musical: aprendiendo a interpretar un instrumento
Torrado, José Antonio; Casas, Amalia; Pozo, Juan Ignacio
2005 -
Concepciones de profesores y alumnos de piano sobre la enseñanza y el aprendizaje de partituras musicales
Bautista Arellano, Alfredo
2009