Psicólogos ante el espejo: las epistemologías intuitivas de los estudiantes de psicología
Title (trans.)
Psychologists in front of the mirror: the intuitive epsitemologies of psychology studentsEntity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
Universidad del RosarioDate
2009Citation
Avances en Psicología Latinoamericana 27.1 (2009): 61-78ISSN
1794-4724 (print)Funded by
Buena parte de las tareas y las reflexiones teóricas que aparecen en este artículo se han podido realizar gracias a la financiación obtenida por dos proyectos de investigación: "Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en la educación universitaria: variables personales y contextuales en la elaboración de síntesis a partir de múltiples textos" (SEJ2005-08434-C02-01), cuya investigadora principal es M. Mateos; e "Instrucción para el cambio representacional: de las teorías implícitas al aprendizaje de conocimientos en contextos educativos" (SEJ2006-15639-C02-01)Subjects
Epistemological beliefs; Objectivism; Relativism; Constructivism; Higher education; Teaching of psychology; Epistemologías intuitivas; Objetivismo; Relativismo; Constructivismo; Enseñanza universitaria; Enseñanza de la psicología; PsicologíaAbstract
This study examined the intuitive epistemologies of undergraduate students of Psychology about their own study subject. We analyzed how 111 Psychology undergraduates from different courses conceive the nature of psychological knowledge and its learning by means of a Lykert-type questionnaire that included statements about certainty, epistemological criteria and acquisition of psychological knowledge. The students were also asked to answer an open question in order to justify their choices. The answers were analyzed according to their degree of agreement with objectivist, relativist or constructivist positions. The results showed differences between selection and justification tasks related to task demands. A significan effect of the level of instruction was appreciated, as the more instructed undergraduate students showed the more sophisticated epistemologies. Nevertheless, in general, the paritcipants rejected the simplest conceptions of knowledge acquisition. We conclude discussing the implications of these results for the epistemological instruction in undergraduate courses Este artículo se basa en una investigación sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes de psicología acerca de su propia materia de estudio, es decir, cómo consideran la naturaleza del conocimiento psicológico y su aprendizaje. A ciento once estudiantes de Psicología de primer y cuarto curso seles presentó un cuestionario en el que se les preguntaba acerca de su grado de acuerdo con afirmaciones relacionadas con al certeza, los criterios epistemológicos y la adquisición del conocimiento psicológico, también se les pedía una justificación de sus elecciones. Las respuestas se analizaron atendiendo al grado de acuerdo con posiciones objetivistas, relativistas o constructivistas. Nuestros resultados muestran diferencias entre las tareas de elección y justificación que parecen estar relacionadas con las propias demandas de la tarea. No obstante, los participantes manifestaron, en general, un claro rechazo de concepciones simplificadoras sobre la adquisición del conocimiento. Asimismo, hubo un efecto significativo del nivel de instrucción, pues los alumnos de cuarto expresaron epistemologías más sofisticadas en todas las dimensiones, con un mayor constructivismo y una perspectiva más compleja de la adquisición del conocimiento. A partir de estos datos se concluye sobre la importancia y la necesidad de la instrucción epistemológica
Files in this item
Google Scholar:Pecharromán, Isidro
-
Pozo Municio, J. Ignacio
-
Mateos, Mar
-
Pérez Echeverría, M. del Puy
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.