Show simple item record

dc.contributor.authorBravo, Bettinaes_ES
dc.contributor.authorPesa, Martaes_ES
dc.contributor.authorPozo Municio, J. Ignacio es_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Básicaes_ES
dc.date.accessioned2015-04-23T13:03:04Z
dc.date.available2015-04-23T13:03:04Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationEnseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas 28.1 (2010): 113-126es_ES
dc.identifier.issn2174-6486 (online)en_US
dc.identifier.issn0212-4521 (print)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/665434en_US
dc.description.abstractEstudiamos las concepciones sobre la visión y la percepción del color de estudiantes que analizan la Educación Secundaria Obligatoria y no Obligatoria (14-15 y 17-18 años de edad) y de futuros profesores de Ciencias Naturales. Las respuestas que dieron a un test de respuestas múltiples elaborado en esta investigación se analizaron atendiendo al modelo explicativo que eligen con mayor probabilidad y a los principios ontológicos, conceptuales y epistemológicos (y modos de razonar asociados) que subyacen al modo de conocer compartido. En este estudio cuasi experimental se implementa un diseño factorial que permite estudiar la influencia del nivel educativo y el contenido (variables independientes) sobre el tipo de concepción utilizada con mayor probabilidad (variable dependiente). Se halló que, si bien la tendencia al uso de ideas intuitivas disminuye conforme aumenta el nivel académico, estudiantes de secundaria y futuros docentes de dicho nivel terminan explicando los fenómenos perceptivos en términos esencialmente análogos: basándose en su conocimiento cotidiano. La instrucción tradicional, entonces, no potenciaría un cambio en el modo de conocer de los estudiantes desde uno intuitivo a otro coherente con el de la ciencia. Por ello, el artículo concluye proponiendo una estrategia didáctica dirigida a favorecer el aprendizaje de las ciencias, mediante un cambio ontológico, epistemológico y conceptual de la manera de interpretar y explicar los fenómenos. Se describen las características más relevantes de la metodología de enseñanza diseñadaes_ES
dc.description.abstractThe conceptions about sight and the perception of colour were studied in compulsory and non cumpulsory secondary school education with students in their last year of studies (14-15 and 17-18 years old). It was also done with potencial natural science teachers. The exam consisted of multiple choice answers and the results were analysed taking into account the explicative model chosen with higher probability and the ontologic, conceptual and epistemic principles (and ways of reasoning associated) that underlie in the shared knowledge. In this practically semi-experimental study, a factorial design is implemented and this allows for the study of the in uence of the educational level and content (independent variables) on the type of conception used with more probabilities (independent variable). It was found that although the tendency to use intuitive ideas diminishes as the academic level increases, both students and potencial teachers end up explaining the perceptive phenomena in analogical terms: based on the everyday knowledge. So traditional teaching does not favour a change in the way knowledge is gained by students from intuitive to coherent knowledge with science. For this reason, this article concludes with the idea of presenting a didactic strategy that favours learning science through an ontological, epistemic and conceptual change in the way of interpreting and explaining these phenomena. The most relevant characteristics in the methodology of the designed teaching are describeden_US
dc.format.extent14 pages_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversitat Autónoma de Barcelonaca_ES
dc.publisherUniversitat de Valenciaca_ES
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticases_ES
dc.rights© 2010 Bettina Bravo, Marta Pesa, Juan Ignacio Pozoes_ES
dc.subject.otherAprendizaje de la visión y visión del colores_ES
dc.subject.otherModos de conoceres_ES
dc.subject.otherCambio conceptuales_ES
dc.subject.otherLearning of sight and sight of colouren_US
dc.subject.otherKnowledge acquisitionen_US
dc.subject.otherConceptual changeen_US
dc.titleLos modelos de la ciencia para explicar la visión y el color: las complejidades asociadas a su aprendizajees_ES
dc.title.alternativeScience models to explain sight and colour: the complexities associated to learningen_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaGeologíaes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage113es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage126es_ES
dc.identifier.publicationvolume28es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMPozo Municio, J.Ignacio (259305)
dc.facultadUAMFacultad de Psicología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record