La influencia del entorno socioeconómico en la realización de estudios universitarios: una aproximación al caso español en la década de los noventa
Autor (es)
Rahona López, MartaEntidad
UAM. Departamento de Economía y Hacienda PúblicaEditor
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Instituto de Estudios FiscalesFecha de edición
2006-06Cita
Hacienda pública española 178 (2006): 55-80ISSN
0210-1173Materias
Igualdad de oportunidades; Educación universitaria; Entorno socioeconómico; España; Economía; EducaciónResumen
Desde las últimas décadas del siglo XX, la educación universitaria en España ha experimentado un intenso crecimiento, impulsado por una serie de cambios socioeconómicos acaecidos en nuestro país, así como por el desarrollo de diversas políticas educativas. Así, ciertos autores (Mora, 1997; Lamo de Espinosa, 2000) estiman que en pocos años la Universidad española ha pasado de ser una institución formadora de élites a una Universidad de masas. En este contexto, el propósito de este trabajo es analizar si, en la actualidad, todos los individuos tienen las mismas posibilidades de cursar estudios universitarios o si, por el contrario, esta probabilidad depende de sus características socioeconómicas, como ha sido tradicional en nuestro país en épocas anteriores. A partir de los microdatos del Módulo de Transición de la Educación al Mercado Laboral se plantean diversos modelos logit que permiten cuantificar la influencia de las características personales, familiares y regionales del individuo en sus decisiones educativas. Uno de los principales resultados obtenidos es que, a pesar del proceso de apertura de la Universidad españolas en las últimas décadas, el entorno socioeconómico del individuo continúa influyendo en la realización de estudios universitarios, por lo cual no se puede afirmar que la igualdad de oportunidades en este nivel educativo haya sido totalmente alcanzada.
Lista de ficheros
Google Scholar:Rahona López, Marta
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.