Show simple item record

dc.contributor.authorRahona López, Marta  
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Economía y Hacienda Públicaes_ES
dc.date.accessioned2015-04-27T10:58:16Z
dc.date.available2015-04-27T10:58:16Z
dc.date.issued2006-06
dc.identifier.citationHacienda pública española 178 (2006): 55-80es_ES
dc.identifier.issn0210-1173
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/665547en
dc.description.abstractDesde las últimas décadas del siglo XX, la educación universitaria en España ha experimentado un intenso crecimiento, impulsado por una serie de cambios socioeconómicos acaecidos en nuestro país, así como por el desarrollo de diversas políticas educativas. Así, ciertos autores (Mora, 1997; Lamo de Espinosa, 2000) estiman que en pocos años la Universidad española ha pasado de ser una institución formadora de élites a una Universidad de masas. En este contexto, el propósito de este trabajo es analizar si, en la actualidad, todos los individuos tienen las mismas posibilidades de cursar estudios universitarios o si, por el contrario, esta probabilidad depende de sus características socioeconómicas, como ha sido tradicional en nuestro país en épocas anteriores. A partir de los microdatos del Módulo de Transición de la Educación al Mercado Laboral se plantean diversos modelos logit que permiten cuantificar la influencia de las características personales, familiares y regionales del individuo en sus decisiones educativas. Uno de los principales resultados obtenidos es que, a pesar del proceso de apertura de la Universidad españolas en las últimas décadas, el entorno socioeconómico del individuo continúa influyendo en la realización de estudios universitarios, por lo cual no se puede afirmar que la igualdad de oportunidades en este nivel educativo haya sido totalmente alcanzada.es_ES
dc.format.extent26 pag.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherMinisterio de Hacienda y Administraciones Públicas, Instituto de Estudios Fiscaleses_ES
dc.relation.ispartofHacienda pública españolaes_ES
dc.subject.otherIgualdad de oportunidadeses_ES
dc.subject.otherEducación universitariaes_ES
dc.subject.otherEntorno socioeconómicoes_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.titleLa influencia del entorno socioeconómico en la realización de estudios universitarios: una aproximación al caso español en la década de los noventaes_ES
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEconomíaes_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage55
dc.identifier.publicationissue178
dc.identifier.publicationlastpage80
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMRahona López, Marta Mercedes (260951)
dc.facultadUAMFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record