La satisfacción con la educación física: estudio y análisis evolutivo en la población escolar.
Title (trans.)
Satisfaction with physical educationEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Editorial GraoDate
2010-04Citation
Tandem 33 (2010): 88-97ISSN
1577-0834 (print); 2014-4768 (online)Subjects
Educación física; Satisfacción; Niños, niñas y adolescentes; Deportes; EducaciónAbstract
Este estudio analiza la satisfacción del alumnado con la educación física (EF),
así como su evolución entre el período 2004-2005 y el 2008-2009. En el estudio
2004-2005 participaron 2.934 estudiantes (edad: 13,4 ± 2,1 años), y 2.983
en el de 2008-20091 (edad: 13,5 ± 2,2). Se aplicó una escala de satisfacción
con la EF con dos ítems: uno para el profesorado y el otro para la clase.
Los resultados muestran que la satisfacción con la EF alcanza una valoración
media de «notable», mejorando en el tiempo trascurrido entre uno y otro estudio
en ambas variables: con el profesorado y con las clases. Los chicos muestran
mayor satisfacción que las chicas con el desarrollo de las clases en ambos
períodos (p < 0,05 para 2004-2005; p < 0,001 para 2008-2009). El género produce
diferencias significativas en la satisfacción con el profesorado sólo en el
estudio 2008-2009 (p < 0,05). Globalmente, la satisfacción con el profesorado
y con las clases de EF desciende con el incremento de la edad. This study analyses students’ satisfaction with physical education, as well as
how this satisfaction varied between the periods of 2004-2005 and 2008-
2009. The 2004-2005 study was carried out with 2934 students (age: 13.4 ±
2.1 years old) and the 2008-2009 study was carried out with 2983 students
(age: 13.5 ± 2.2 years old). A satisfaction scale was applied with two items:
one for teachers and one for the class. The findings revealed that satisfaction
with physical education was given a B grade on average, and this mark improved
over the time between the two studies with respect to both variables of teachers
and the class. Boys were more satisfied than girls with classes in
general (p < 0.05 for 2004-2005; p < 0.001 for 2008-2009). There were significant
gender differences with respect to satisfaction with teachers only in the
2008-2009 study (p < 0.05). Overall satisfaction with physical-education teachers
and classes decreased with age.
Files in this item
Google Scholar:Hernández-Álvarez, Juan Luis
-
Cid Yagüe, Lourdes
-
Díaz del Cueto, Mario Hermógenes
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.