Análisis de las imágenes del cuerpo humano en libros de texto españoles de primaria
Title (trans.)
Analysis of human body images in Spanish primary school textbooksEntity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
Universitat Autonoma de Barcelona, Servei de PublicacionsDate
2014-11Citation
10.5565/rev/ensciencias.1319
Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas 32.3 (2014): 551-570
ISSN
0212-4521 (print); 2174-6486 (online)DOI
10.5565/rev/ensciencias.1319Funded by
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación EDU2010-21995-C02-01. Financiado por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno españolProject
Gobierno de España. EDU2010-21995-C02-01Editor's Version
http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1319Subjects
Imágenes; Libros de texto; Biología; Educación primaria; Dificultades de aprendizaje; Images; Textbooks; Biology; Primary education; Learning difficulties; EducaciónRights
© 2014 Asunción López Manjón, Yolanda Postigo AngónAbstract
Las imágenes utilizadas en la enseñanza, consideradas como sistemas externos de representación, suponen un desafío educativo debido a las numerosas dificultades que tienen los estudiantes con este tipo de material. El objetivo del trabajo es determinar si el tratamiento de las imágenes en los libros de texto seleccionados facilita su aprendizaje. Analizamos las imágenes sobre el cuerpo humano de libros de 3.º, 4.º y 6.º cursos de educación primaria de tres editoriales españolas. Examinaremos si hay diferencias
entre editoriales y si existe algún tipo de secuenciación del uso de las imágenes a través de los cursos. Analizaremos el número, tamaño, tipo de imagen, presencia o ausencia de componentes visuales y verbales de la imagen, y si existe referencia a la imagen en el texto. Los resultados muestran que el tratamiento dado a las imágenes no ayuda a superar las dificultades con las que se enfrentan los estudiantes, al no incluir recursos
específicos que podrían guiar su interpretación. La comparación entre las editoriales indica que una de ellas proporciona significativamente más recursos que las otras para el aprendizaje a partir de las imágenes. Aunque escasos, existen algunos criterios de secuenciación de las imágenes a lo largo de los cursos The images used in teaching, considered as external systems of representation, suppose an educational challenging because of the many difficulties students have when they faced with this type of learning material. The aim of this work is to determine to what extent the treatment that is made from the images in the selected textbooks facilitates student learning. We analyzed the images on the human body that appear in textbooks 3rd, 4th and 6th year of primary school in three Spanish publishers. We examined whether there are differences between publishers and if there is any sequencing approach using images through the school years. We analyzed number, size, and type of image, presence or absence of visual and verbal components and if there are references of the text to the image. Results show that the treatment given to the images does not help especially to overcome the usual difficulties faced by students as they do not include specific resources that could guide their interpretation. The comparison among publishers indicates that one of them provides significantly more resources for learning from images. Although rare, there are some sequencing criteria of images along the courses
Files in this item
Google Scholar:López Manjón, Asunción
-
Postigo Angón, Yolanda
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.