Show simple item record

dc.contributor.authorGrad Fuchsel, Héctor Mario 
dc.contributor.authorApodaca, Pedro
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosóficoes_ES
dc.date.accessioned2015-05-14T10:35:49Z
dc.date.available2015-05-14T10:35:49Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationRevista de investigación educativa 20.2 (2002): 385-409es_ES
dc.identifier.issn0212-4068 (print)es_ES
dc.identifier.issn1989-9106 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/666202
dc.description.abstractSe discuten las posibilidades y limitaciones de las funcionalidades sumativa y formativa en el uso de las encuestas de opinión del alumnado sobre la calidad docente de su profesorado. Se relacionan esas funcionalidades con el carácter unidimensional o multidimensional de tales encuestas. La revisión de los estudios estructurales realizados por diversos autores muestra una gran concordancia entre las dimensiones en ese contexto. Se discuten las ventajas y limitaciones de técnicas estadísticas paramétricas y no paramétricas (LISREL vs. SSA) para analizar la estructura o dimensionalidad del constructo de competencia docente. Estas técnicas son aplicadas al análisis de datos de dos amplias muestras de dos universidades, con dos instrumentos distintos. Los resultados encontrados mediante LISREL concuerdan con estudios previos similares. Los resultados encontrados mediante SSA aportan evidencia para una reconceptualización no lineal del constructo de competencia docente que integra adecuadamente las tradicionales conceptualizaciones unidimensionales y multidimensionales.es_ES
dc.description.abstractThe possibilities and limitations of the sumative and formative functionalities in the use of the students´ratings are discussed. These functionalities are closely related to the unidimensional or multidimensional character of such surveys. A revision of the dimensions proposed by diverse authors were made and a great agreement found. The contributions and limitations of parametric and nonparametric statistical techniques (LISREL versus SSA) are discussed in order to analyze the structure and dimensionality of the construct of educational competence. These techniques were applied to ample samples of two universities answering to two different instruments. Results found by means of LISREL are consistent with previous similar studies. Results found by means of SSA bring out evidence for a nonlinear reconceptualization of the construct educational competence that suitably integrates the traditional unidimensional and multidimensional conceptualizations.es_ES
dc.format.extent25 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogíaes_ES
dc.publisherPromoción y Publicaciones Universitariases_ES
dc.relation.ispartofRevista de investigación educativaes_ES
dc.subject.otherEducación Superior, opinión de los alumnos sobre sus profesores, dimensionalidad, análisis factorial confirmatorio, análisis estructural no paramétrico.es_ES
dc.titleAnálisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores: comparación entre técnicas paramétricas y no-paramétricases_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaAntropologíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage385es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage409es_ES
dc.identifier.publicationvolume20es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Filosofía y Letras


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record