dc.contributor.author | Grad Fuchsel, Héctor Mario | |
dc.contributor.author | Apodaca, Pedro | |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-05-14T10:35:49Z | |
dc.date.available | 2015-05-14T10:35:49Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.citation | Revista de investigación educativa 20.2 (2002): 385-409 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0212-4068 (print) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1989-9106 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/666202 | |
dc.description.abstract | Se discuten las posibilidades y limitaciones de las funcionalidades sumativa y formativa en
el uso de las encuestas de opinión del alumnado sobre la calidad docente de su profesorado. Se
relacionan esas funcionalidades con el carácter unidimensional o multidimensional de tales
encuestas. La revisión de los estudios estructurales realizados por diversos autores muestra una
gran concordancia entre las dimensiones en ese contexto. Se discuten las ventajas y limitaciones
de técnicas estadísticas paramétricas y no paramétricas (LISREL vs. SSA) para analizar la
estructura o dimensionalidad del constructo de competencia docente. Estas técnicas son aplicadas
al análisis de datos de dos amplias muestras de dos universidades, con dos instrumentos
distintos. Los resultados encontrados mediante LISREL concuerdan con estudios previos similares.
Los resultados encontrados mediante SSA aportan evidencia para una reconceptualización
no lineal del constructo de competencia docente que integra adecuadamente las tradicionales
conceptualizaciones unidimensionales y multidimensionales. | es_ES |
dc.description.abstract | The possibilities and limitations of the sumative and formative functionalities in the use of
the students´ratings are discussed. These functionalities are closely related to the unidimensional
or multidimensional character of such surveys. A revision of the dimensions proposed by
diverse authors were made and a great agreement found. The contributions and limitations of
parametric and nonparametric statistical techniques (LISREL versus SSA) are discussed in
order to analyze the structure and dimensionality of the construct of educational competence.
These techniques were applied to ample samples of two universities answering to two different
instruments. Results found by means of LISREL are consistent with previous similar studies.
Results found by means of SSA bring out evidence for a nonlinear reconceptualization of the
construct educational competence that suitably integrates the traditional unidimensional and
multidimensional conceptualizations. | es_ES |
dc.format.extent | 25 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía | es_ES |
dc.publisher | Promoción y Publicaciones Universitarias | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de investigación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Educación Superior, opinión de los alumnos sobre sus profesores, dimensionalidad, análisis factorial confirmatorio, análisis estructural no paramétrico. | es_ES |
dc.title | Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores: comparación entre técnicas paramétricas y no-paramétricas | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.subject.eciencia | Antropología | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 385 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 409 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 20 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.facultadUAM | Facultad de Filosofía y Letras | |