¿Cómo sé que es verdad?: epistemologías intuitivas de los estudiantes sobre el conocimiento científico
Title (trans.)
How I know that it is true? Students’ intuitive epistemologies about scientific knowledgeEntity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul Porto Alegre, BrasilDate
2006Citation
Investigaçoes em Ensino de Ciencias 11.2 (2006): 153-187ISSN
1518-8795 (print)Funded by
Esta investigación es parte de la Tesis Doctoral del primer autor, dirigida por el segundo, que se ha realizado dentro del Proyecto BSO 2002-01557 financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de EspañaProject
Gobierno de España. BSO 2002-01557Subjects
Epistemologías intuitivas; Conocimiento científico; Intuitive epistemologies; Scientific knowledge; Educación; Historia de la Ciencia; PsicologíaAbstract
Este artículo indaga sobre las epistemologías intuitivas de estudiantes de secundaria y
universitarios sobre el conocimiento científico que aprenden, centrándose en dos aspectos, sus
creencias sobre la naturaleza del conocimiento y sus creencias sobre cómo se adquiere dicho
conocimiento. Se utiliza tanto un cuestionario cerrado, basado en una escala Likert, como
algunas preguntas en las que los estudiantes deben justificar sus posiciones epistemológicas.
Los resultados tienden a mostrar una mayor sofisticación epistemológica de los estudiantes en
sus elecciones que en sus justificaciones. Mientras que en sus elecciones se acercan más a
concepciones constructivistas, sus justificaciones están más cercanas a posiciones objetivistas,
que parecen constituirse en una especie de “realismo ingenuo” desde el que los alumnos se
acercan originalmente a la adquisición del conocimiento científico. De hecho, los datos
muestran también que los alumnos menos instruidos tienden a ser más realistas. Se comparan
estos datos con los obtenidos sobre estas mismas creencias epistemológicas en otros dominios
de conocimiento en los que estas tendencias realistas son menos acusadas. Se concluye el
artículo reflexionando sobre el origen de esas creencias objetivistas sobre la naturaleza y el
origen del conocimiento, así como las estrategias didácticas que deberían facilitar un progreso
en las concepciones epistemológicas de los estudiantes sobre el conocimiento científico This article studies the intuitive epistemologies of university students from two
perspectives: their beliefs concerning the nature of knowledge and their beliefs concerning
how that knowledge is achieved. We confronted students with a questionnaire in which they
had to choose, in a Likert scale, between different epistemological options and afterward we
asked them to justify the epistemological positions they had assumed. Results showed that
students were epistemologically more sophisticated when they had to select a position than
when they had to justify it. Concretely, they choose mainly constructivist beliefs but their
justifications were closer to objectivistic positions, showing a kind of “naïve realism” as the epistemological belief from which most students implicitly approach science learning. In fact,
our data confirmed that the less instructed students were also the more realists. We compare
these results with the data obtained with the same students in two other knowledge domains –
moral and social knowledge- in which this trend towards “naïve realism” appears to be less
strong. The paper concludes exploring the cognitive and cultural foundations of this intuitive
objectivism with regard to the epistemological nature and the acquisition of scientific
knowledge, as well as the teaching strategies that should be used in order to improve the
complexity of epistemological beliefs in secondary and university students
Files in this item
Google Scholar:Pecharromán, Isidro
-
Pozo Municio, J. Ignacio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.