Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
The learning of sciences: a gradual change in the way of learning. The case of vision
Título (trad.)
El aprendizaje de las ciencias: un paulatino cambio de modo de conocer. El caso de la visiónEntidad
UAM. Departamento de Psicología BásicaEditor
Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul Porto Alegre, BrasilFecha de edición
2009Cita
Investigaçoes em Ensino de Ciencias 14.2 (2009): 299-317ISSN
1518-8795 (print)Materias
Ways of reasoning; Conceptual; Epistemic and ontological changes; Vision; Cambio conceptual; Cambio epistemológico; Cambio ontológico; Visión; Educación; PsicologíaResumen
Learning the scientific way of knowledge implies a change in the most implicit principles that guide comprehension, interpretation and explanation of scientific phenomena as well as a change in the type of associated reasoning. With the aim of favouring this type of learning, a teaching programme was developed in relation to vision and implemented with a group of secondary school students. The way of learning of these students was observed at different teaching stages. Findings suggest that during the learning process the way students learn seems to change gradually and that students construct “intermediate” models (right but incomplete) that become the basis for the construction of a systemic model proposed by school science Aprender el modo de conocer que la ciencia propone implica un cambio en los principios más implícitos que guían la comprensión, interpretación y explicación de los fenómenos y un cambio en el tipo de razonamiento asociado. Con el fin de propiciar dicho aprendizaje se diseñó una propuesta de enseñanza en relación a la visión que se implementó con un grupo de alumnos de educación secundaria. Se estudió el modo de conocer de estos estudiantes en distintas instancias de la instrucción. Los resultados obtenidos permiten concluir que durante el aprendizaje cambia paulatinamente el modo de conocer, construyéndose modelos “intermedios” (correctos pero incompletos) que sirven como plataforma para la construcción del sistémico modelo propuesto por la ciencia escolar
Lista de ficheros
Google Scholar:Bravo, Bettina
-
Pesa, Marta A.
-
Pozo Municio, J. Ignacio
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
La enseñanza y el aprendizaje de la visión y el color en la educación secundaria
Bravo, Bettina
2008