Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.
La influencia de la familia y la escuela en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 5 años a través de la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje
Author
Ramírez Vega, ChendaAdvisor
Aranda Redruello, RosalíaEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2014-10-28Subjects
Lenguaje y enseñanza - Tesis doctorales; Lenguaje - Trastornos - Tesis doctorales; Niños - Lenguaje - Tesis doctorales; Familia y escuela - Tesis doctorales; Alfabetización - Tesis doctorales; Educación infantil - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 28-10-2014Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La presente Investigación-Acción tiene como objetivo comprender la influencia de la familia y la escuela en el desarrollo del lenguaje de niños y niñas de 3 a 5 años de edad, a través de la aplicación de un programa colaborativo de estimulación del lenguaje oral. El estudio consta de cuatro fases.
En la primera fase, de diagnóstico, se realizó el contacto con tres centros de la Comunidad de Madrid y se valoró el nivel de desarrollo del lenguaje de 134 niños y niñas de 3 años de edad, del segundo ciclo de Educación Infantil. Esto permitió detectar sus necesidades del lenguaje.
En la segunda fase, a partir de los resultados obtenidos en la etapa anterior, se realizó el diseño y valoración de un programa de estimulación del lenguaje basado en la lectura de cuentos. En ella participaron la investigadora, la tutora del curso, la directora del centro y 6 evaluadores, que aprobaron la aplicación del programa sin necesidad de realizar cambios.
En la tercera fase se aplicaron 15 sesiones de lectura, de las cuales 11 fueron realizadas por la investigadora y 4 por las madres.
En la última fase se analizó la interacción entre la investigadora y el alumnado y entre madres e hijos durante la lectura de los cuentos, a través de un sistema de categoría de análisis cualitativo. También se valoró y analizó el impacto del programa en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas a través de la aplicación y análisis del PLON-R a los 3, 4 y 5 años de edad.
Los resultados de esta investigación permiten describir las estrategias de andamiaje utilizadas por la investigadora y por los progenitores, y observar cómo influyen en el desarrollo del lenguaje de los participantes. Estos resultados pueden ser de utilidad en otros centros y con otros profesionales, como maestras de Educación Infantil o logopedas, si se adapta a las necesidades del alumnado y del contexto This action research aims to understand the influence of family and school on the development of language in 3-5 year old children, through the implementation of a collaborative program of oral stimulation. The study has four phases.
In the first phase, the researcher approached three centers of the Comunidad de Madrid and she evaluated the level of language development of 134 preschoolers (3-5 year old), which allowed to detect their language needs.
Based on these findings, in the next phase the researcher designed and assessed a program of language stimulation through story readings. The participants were the investigator, the tutor, the principal of one of the schools and six evaluators, who approved the application of the program without any changes.
In the third phase, fifteen sessions of story readings were carried out by the researcher (11) and mothers (4).
In the last phase, interactions throughout the readings between the researcher and pupils, and between mothers and their children, were analized using a code system of qualitative analysis. The impact of the program on the development of oral language was also assessed through the application and analysis of the PLON-R that was used with 3 to 5 year old children.
The results of the study allow to describe the scaffolding strategies used by the researcher and the parents, and how they affect the development of the participants‘ language. These findings can be useful for other centers and professionals (e.g., speech therapists and other pre-school teachers) after it is adapted to the needs of the students and the different contexts.
Files in this item
Google Scholar:Ramírez Vega, Chenda
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Lenguaje y desarrollo motivacional: estudio del desarrollo del pensamiento atribucional a través del habla privada
Méndez Sánchez, Cecilia
2013 -
Epidemiología y prevención de problemas infantiles: aplicaciones en la familia y en la escuela
Perez-Pareja, Francisco Javier
1988