La elaboración retórica de los afectos en la música de cine y un apunte sobre el proceso de composición de la banda sonora de "El orfanato"
Entidad
UAM. Departamento de Psicología BásicaEditor
Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de ArtesFecha de edición
2012Cita
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 7.2 (2012): 11-42ISSN
1794-6670 (print); 2215-9959 (online)Materias
Cine; Música; Retórica; Afectos; Film; Music; Rhetoric; Afections; Cinema; Afetos; Cine; Música; PsicologíaNota
Pontificia Universidad Javeriana, BogotáDerechos
Facultad de Artes, Pontificia Universidad JaverianaResumen
La música cinematográ ca cumple una función primordial de acompañamiento a la historia que aparece en pantalla (Martin, 1956; Labrada, 2009). La estabilización de esta función primordial proviene, básicamente, de los cue sheets, los kinotheks o los manuales para directores de orquesta (Chion, 2010), es decir, catálogos de partituras vinculadas con cierto tipo de pasiones o afectos (persecución, tristeza, etcétera). Estos catálogos de pasiones musicales están, desde nuestro punto de vista, genealógicamente relacionados con el proceso de organización retórica del discurso oral y su “transposición” al dominio de la música (Blanco y Cohen, 2010; Hontoria
y Blanco, 2011). A partir del análisis de dos entrevistas realizadas a Fernando Velázquez, compositor de la banda sonora original de la película El orfanato (2007), hemos iniciado una línea de investigación que pretende poner en relación los procesos de composición de música cinematográfi ca con los manuales barrocos de retórica afectivo-musical (López Cano, 2000) Film music’s role is primarily the accompaniment of the story on screen. The stabilization of this main function comes from the cue sheets, the kinotheks, and the manuals for orchestra conductors (Chion, 2010), that is, catalogues of scores which are related to a certain type of passions or affections (persecution, sadness, etc.) This catalogues of musical passions are, from our point of view, closely involved in the rhetorical organization process of oral speech and its “transposition” to the music sphere (Blanco and Cohen, 2010; Hontoria and Blanco, 2011). We had two interviews with Fernando Velázquez, the composer of The Orphanage (El orfanato, 2007) original soundtrack (OST). The analysis of both interviews has given us the starting point of a line of research
that aims to relate the processes of lm music composition to the baroque treatises of
affective-musical rhetoric (López Cano, 2000) A função primordial da música cinematográ ca é acompanhar a historia que se desenvolve na tela (Martin, 1956; Labrada, 2009). A estabilização desta função primordial tem a sua origem, basicamente, nos cue sheets, nos kinotheks ou nos manuais para directores de orquestra (Chion, 2010), ou seja, catálogos de partituras ligados a certo tipo de paixões ou afectos (perseguição, tristeza, etcétera). Do nosso ponto de vista, estes catálogos de paixões musicais estão genealogicamente relacionados com o processo de organização retórica do discurso oral e a sua
“transposição” ao domínio da música (Blanco e Cohen, 2010; Hontoria e Blanco, 2011). Partindo da análise de duas entrevistas realizadas ao compositor Fernando Velázquez, quem compôs a banda sonora original do lme O orfanato (El orfanato, 2007), desenvolvemos uma pesquisa que tem como objetivo relacionar os processos de composição da música cinematográ ca com os manuais barrocos da retórica afectivo-musical (López Cano, 2000)
Lista de ficheros
Google Scholar:Sánchez Viedma, Ramón
-
Blanco Trejo, Florentino
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.