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Evaluation of the cognitive-behavioral model of generalized and problematic Internet use in Spanish adolescents
Título (trad.)
Evaluación del modelo cognitivo-conductual del uso problemático y generalizado de Internet en adolescentes españolesEntidad
UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la SaludEditor
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasFecha de edición
2013Cita
10.7334/psicothema2012.274
Psicothema 25.3 (2013): 299-306
ISSN
0214-9915 (print); 1886-144X (online)DOI
10.7334/psicothema2012.274Financiado por
This research was supported by Ministerio de Economía y Competitividad, grants PSI2012-31550 and PSI2010-15714Proyecto
Gobierno de España. PSI2012-31550; Gobierno de España. PSI2010-15714Versión del editor
http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2012.274Materias
Problematic internet use; GPIUS2; Adolescents; Internet addiction; Uso problemático y generalizado; GPIUS2; Adolescentes; Adicción a Internet; PsicologíaDerechos
© 2013 PsicothemaResumen
Problematic use of Internet is a growing concern that interferes in the family and academic life of adolescents. This study had three related objectives: 1) to analyze the psychometric properties of the Revised Generalized and Problematic Internet Use Scale (GPIUS2) among Spanish adolescents; 2) to examine the theoretical
cognitive-behavioral model of generalized and problematic Internet use; and 3) to study the relationship between the type of Internet use and generalized and problematic Internet use. Method: Participants were 1,021 adolescents in Bizkaia (55.7% girls,
mean age = 14.95 years, SD = 1.71). Results: Factor analyses confi rmed the internal structure of four factors originally proposed for GPIUS2, called Preference for online social interaction, Mood regulation, Deficient self-regulation, and Negative consequences. Consistent with the theoretical model, preference for online social interaction and mood regulation increased the likelihood of reporting deficient
self- regulation, which, in turn, was associated with negative consequences for the adolescents. Conclusions: The GPIUS2 is a reliable and valid instrument that can be
used in adolescent samples. Furthermore, the results support the cognitive behavioral model of problematic Internet use in adolescents Antecedentes: el uso problemático de Internet es un problema creciente que interfiere en
la vida familiar y académica de los adolescentes. Este estudio persiguió tres objetivos relacionados: 1) analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Uso Problemático y Generalizado de Internet (GPIUS2) entre adolescentes; 2) examinar el modelo teórico cognitivo-conductual del uso problemático de Internet; y 3) estudiar la relación entre el tipo de empleo de la red y el uso problemático de Internet. Método: los participantes fueron 1.021 adolescentes de Bizkaia (55,7% chicas; edad media = 14,95
años). Resultados: los análisis factoriales apoyaron la estructura interna de cuatro factores propuesta originalmente para la GPIUS2, denominados Preferencia por la interacción social online, Regulación del estado de ánimo, Autorregulación deficiente y Consecuencias negativas. De forma consistente con lo hipotetizado, la Preferencia por la interacción social online y la Regulación del estado de ánimo a través de Internet incrementaron la probabilidad de informar de una Autorregulación deficiente, lo cual, a
su vez, estuvo relacionado con diversas consecuencias negativas para los adolescentes. Conclusiones: el GPIUS-2 es un instrumento fiable y válido que puede utilizarse en muestras adolescentes. Además, los resultados apoyan el modelo cognitivo conductual del uso problemático de Internet en adolescentes
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-
Orue, Izaskun
-
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