Show simple item record

dc.contributor.authorGámez Guadix, Manuel es_ES
dc.contributor.authorOrue, Izaskunes_ES
dc.contributor.authorCalvete, Estheres_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2015-06-01T15:04:21Z
dc.date.available2015-06-01T15:04:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPsicothema 25.3 (2013): 299-306es_ES
dc.identifier.issn0214-9915 (print)en_US
dc.identifier.issn1886-144X (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/666518en_US
dc.description.abstractProblematic use of Internet is a growing concern that interferes in the family and academic life of adolescents. This study had three related objectives: 1) to analyze the psychometric properties of the Revised Generalized and Problematic Internet Use Scale (GPIUS2) among Spanish adolescents; 2) to examine the theoretical cognitive-behavioral model of generalized and problematic Internet use; and 3) to study the relationship between the type of Internet use and generalized and problematic Internet use. Method: Participants were 1,021 adolescents in Bizkaia (55.7% girls, mean age = 14.95 years, SD = 1.71). Results: Factor analyses confi rmed the internal structure of four factors originally proposed for GPIUS2, called Preference for online social interaction, Mood regulation, Deficient self-regulation, and Negative consequences. Consistent with the theoretical model, preference for online social interaction and mood regulation increased the likelihood of reporting deficient self- regulation, which, in turn, was associated with negative consequences for the adolescents. Conclusions: The GPIUS2 is a reliable and valid instrument that can be used in adolescent samples. Furthermore, the results support the cognitive behavioral model of problematic Internet use in adolescentsen_US
dc.description.abstractAntecedentes: el uso problemático de Internet es un problema creciente que interfiere en la vida familiar y académica de los adolescentes. Este estudio persiguió tres objetivos relacionados: 1) analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Uso Problemático y Generalizado de Internet (GPIUS2) entre adolescentes; 2) examinar el modelo teórico cognitivo-conductual del uso problemático de Internet; y 3) estudiar la relación entre el tipo de empleo de la red y el uso problemático de Internet. Método: los participantes fueron 1.021 adolescentes de Bizkaia (55,7% chicas; edad media = 14,95 años). Resultados: los análisis factoriales apoyaron la estructura interna de cuatro factores propuesta originalmente para la GPIUS2, denominados Preferencia por la interacción social online, Regulación del estado de ánimo, Autorregulación deficiente y Consecuencias negativas. De forma consistente con lo hipotetizado, la Preferencia por la interacción social online y la Regulación del estado de ánimo a través de Internet incrementaron la probabilidad de informar de una Autorregulación deficiente, lo cual, a su vez, estuvo relacionado con diversas consecuencias negativas para los adolescentes. Conclusiones: el GPIUS-2 es un instrumento fiable y válido que puede utilizarse en muestras adolescentes. Además, los resultados apoyan el modelo cognitivo conductual del uso problemático de Internet en adolescenteses_ES
dc.description.sponsorshipThis research was supported by Ministerio de Economía y Competitividad, grants PSI2012-31550 and PSI2010-15714en_US
dc.format.extent8 pages_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoengen_US
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.relation.ispartofPsicothemaes_ES
dc.rights© 2013 Psicothemaes_ES
dc.subject.otherProblematic internet useen_US
dc.subject.otherGPIUS2es_ES
dc.subject.otherAdolescentsen_US
dc.subject.otherInternet addictionen_US
dc.subject.otherUso problemático y generalizadoes_ES
dc.subject.otherGPIUS2es_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.subject.otherAdicción a Internetes_ES
dc.titleEvaluation of the cognitive-behavioral model of generalized and problematic Internet use in Spanish adolescentsen_US
dc.title.alternativeEvaluación del modelo cognitivo-conductual del uso problemático y generalizado de Internet en adolescentes españoleses_ES
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7334/psicothema2012.274en_US
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2012.274en_US
dc.identifier.publicationfirstpage299es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage306es_ES
dc.identifier.publicationvolume25es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. PSI2012-31550es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. PSI2010-15714es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMGámez Guadix, Manuel (261346)
dc.facultadUAMFacultad de Psicología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record