Integración y uso docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela rural de la provincia de Granada: estudio descriptivo
Title (trans.)
Introduction and teaching use of information and communication technologies (ICT) in Grenadian rural schools (Spain): descriptive studyPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2015Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 13.1 (2015): 139-159ISSN
1696-4713Subjects
Escuela rural; Formación de profesores; Tecnología educativa; Uso didáctico del ordenador; Investigación educativa; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Se presenta en este artículo una investigación subvencionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (AP2007–00294), y realizada con 59 docentes de los colegios públicos rurales de la provincia de Granada, en donde se analiza, mediante el empleo del método de encuesta estandarizada, y desde la perspectiva principal de la formación docente, el tipo de uso que hacen de las TIC los profesores de este entorno, tanto dentro como fuera del aula de clase, comprobando que, en conclusión, estas tecnologías han desbancado a la radio y a la televisión como principal recurso didáctico en estos centros educativos en particular, si bien, su principal utilización se restringe todavía a la elaboración de apuntes, materiales de clase, presentaciones visuales de PowerPoint, etc. This article presents an investigation supported by the Ministry of Science and Innovation of Spain (AP2007-00294), and carried out with 59 teachers in rural public schools in the province of Granada, where it is analysed, by using the survey method, and from the main perspective of teacher training, the type of use that teachers in this environment made of ICT both inside and outside the classroom, checking, in conclusion, that these technologies have supplanted the radio and television as the main teaching resource in these particular schools, although their main use is still restricted to make notes, class materials, visual PowerPoint presentations, etc
Files in this item
Google Scholar:Raso, Francisco
-
Hinojo, Mª Angustias
-
Solá, José María
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis de la organización de la escuela rural en Andalucía: problemática y propuestas para un desarrollo de calidad
Hinojo, Francisco Javier; Raso, Francisco; Hinojo, María Angustias
2010 -
Estudio de la violencia y conflictividad escolar en las aulas de educación primaria a través de un cuestionario de clima de clase: el caso de las provincias de Córdoba y Granada
Aznar, Inmaculada; Cáceres, María del Pilar; Hinojo, Francisco J.
2007 -
Integración de tecnologías de información y comunicación en centro educativo de la ciudad de Osorno, Chile
Ortiz Ruiz, Yorka Tatiana; Aravena, María Isabel
2017