Show simple item record

dc.contributor.authorAlonso Tapia, Jesús es_ES
dc.contributor.authorRodríguez Rey, Rocíoes_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2015-06-09T14:35:47Z
dc.date.available2015-06-09T14:35:47Z
dc.date.issued2014-01-23
dc.identifier.citationEstudios de Psicología 33.2 (2012): 191-206en_US
dc.identifier.issn0210-9395 (print)en_US
dc.identifier.issn1579-3699 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/666655
dc.descriptionThe Version of Record of this manuscript has been published and is available in Estudios de Psicología 2012 http://www.tandfonline.com/10.1174/021093912800676484en_US
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es doble: a) estudiar el grado en que el efecto de las metas sociales en el comportamiento está condicionado por la naturaleza de las distintas situaciones de interacción, y b) desarrollar un cuestionario de metas sociales (CMS) que permita conocer la estructura de tales metas en los adolescentes y su papel en la integración social. Un total de 703 alumnos de Secundaria de la Comunidad de Madrid completó tres cuestionarios, el CMS, un cuestionario de estrategias de interacción social (CEIS) y otro de integración social (CIS). Los análisis de varianza, factoriales exploratorios, de correlaciones y de regresión llevados a cabo han puesto de manifiesto: 1) Que el tipo de situación modera el efecto de las metas sociales en la conducta; 2) Que las metas se relacionan entre sí, pudiendo organizarse en tres dimensiones: Orientación a la sumisión y al alejamiento, Orientación al dominio y la venganza, y Orientación a la afiliación, y que las metas sociales predicen la integración social mejor que las estrategias de interacción social. Se comentan las implicaciones teóricas y aplicadas de los resultadoses_ES
dc.description.abstractThe aims of this study are twofold: a) to study the degree in which the effect of social goals on behaviour is conditioned by the nature of the different interaction situations, and b) to develop a social goals questionnaire (SGQ) in order to know more about the structure of such goals in adolescents and their role in social integration. A total of 703 Secondary Education students from Madrid completed three questionnaires: the SGQ, the Social Interaction Strategies questionnaire (SISQ), and the Social Integration Questionnaire (SIQ). Analysis of variance, exploratory factor, correlation and regression analyses carried out have shown: 1) that the nature of the situation moderates the effect of social goals; 2) that goals are interrelated and can be organised in three dimensions: Orientation to submissiveness and isolation, Orientation to control and revenge, and Orientation to affiliation, and 3) that social goals predict social integration better than social interaction strategies. Theoretical and practical implications of results are discusseden_US
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado en el marco del proyecto de I+D+I número EDU2009-11765. Ministerio de Ciencia e Innovación.es_ES
dc.format.extent17 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherTaylor & Francisen_US
dc.relation.ispartofEstudios de Psicologíaen_US
dc.rights© 2012 Taylor & Francises_ES
dc.subject.otherMetas socialeses_ES
dc.subject.otherMotivación sociales_ES
dc.subject.otherClima motivacional de la familia clasees_ES
dc.subject.otherEstrategias socialeses_ES
dc.subject.otherSocial goalsen_US
dc.subject.otherSocial motivationen_US
dc.subject.otherClassroom motivational climateen_US
dc.subject.otherSocial strategiesen_US
dc.titleSituaciones de interacción y metas sociales en la adolescencia: desarrollo y validación inicial del Cuestionario de Metas Sociales (CMS)es_ES
dc.title.alternativeInteraction situations and social goals in adolescence: development and initial validity of the Social Goal Questionnaire (SGQ)en_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1174/021093912800676484en_US
dc.identifier.doi10.1174/021093912800676484es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage191es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage206es_ES
dc.identifier.publicationvolume33es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU2009-11765es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMRodríguez Rey, Rocío (264617)
dc.facultadUAMFacultad de Psicología


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record