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dc.contributor.advisorMontoro Manrique, Germán 
dc.contributor.authorGómez Escribano, Javier 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Ingeniería Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2015-06-10T11:56:19Z
dc.date.available2015-06-10T11:56:19Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/666682
dc.descriptionTesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Escuela Politécnica Superior, Departamento de Ingeniería Informática. Fecha de lectura: mayo de 2015es_ES
dc.description.abstractHoy en día nos encontramos nuevas tecnologías en casi todas las actividades que realizamos, tanto en el mundo laboral (como son los ordenadores), como en el tiempo de ocio (salas de proyección digitales en tres dimensiones, videoconsolas, lectores de libros electrónicos, etc.). Además, y casi sin darnos cuenta, nos hemos acostumbrado a llevar una cierta capacidad de cómputo y comunicación encima: el teléfono móvil inteligente o smartphone. En los últimos años, la cantidad de tareas que pueden realizar estos terminales ha aumentado considerablemente gracias a las mejoras producidas en su hardware y en su software. Este tipo de terminales se han convertido en algo más que dispositivos con los que poder realizar llamadas. Ahora nos permiten acceder a Internet por banda ancha, revisar el correo electrónico y las redes sociales, disfrutar de contenido multimedia y realizar otras tareas que antes sólo se podían hacer en un ordenador. Además, todas estas acciones se pueden llevar a cabo de forma ubicua, sin importar dónde nos encontremos, gracias a la movilidad que ofrecen estos dispositivos. Dentro de estas nuevas actividades, además de las orientadas a la productividad o el ocio digital, en los últimos años ha surgido interés en la aplicación de este tipo de tecnologías para la ayuda de personas con algún tipo de necesidad especial. Este tipo de desarrollos, tanto centrados en smartphones como en otro tipo de dispositivos, se suelen etiquetar como “Assistive Technologies" (Tecnologías para la asistencia). Actualmente, resultan un tema de alto interés científico, no sólo por los resultados teóricos o desarrollos técnicos a los que se pueda llegar, sino por su alto impacto en la sociedad. Así , gracias a la investigación en estas áreas, algunas personas con diversidad funcional pueden llevar una vida m as autónoma e independiente e, incluso, acceder a oportunidades a las que antes no podrán como, por ejemplo, un empleo. Esta tesis se centra en la investigación de este tipo de tecnología, enfoc ándose en el uso de smartphones como herramientas para la asistencia en tareas de la vida diaria de personas con diversidad funcional intelectual. En concreto, se propone el sistema AssisT pronunciado como “asiste". Esta propuesta surge ante la falta de sistemas de asistencia integral, es decir, que ofrezcan el soporte que necesita el usuario en las diferentes tareas que ha de realizar a lo largo del día. Además, el sistema se ha diseñado para adaptarse a las necesidades de la persona, la actividad que vaya a realizar y el contexto del usuario. Para ello, AssisT cuenta con tres módulos: “AssisTTask", “AssisT-Out" y “AssisT-In", que ofrecen asistencia en la realización de tareas instrumentales, desplazamientos en entornos exteriores y desplazamientos en entornos interiores, respectivamente. Para el diseño, desarrollo y evaluaci ón de cada uno de los módulos se ha seguido un proceso centrado en el usuario, en el que se ha contado con la participación activa de expertos en el cuidado y educación de personas con diversidad funcional intelectual. Durante las evaluaciones de los diferentes módulos, se han realizado un total 206 sesiones de prueba en las que han participado 45 usuarios con diversidad funcional intelectual de diferente índole y severidad. Los resultados de las evaluaciones han sido muy satisfactorios, validando las diferentes soluciones tomadas, planteando al sistema AssisT como una opción viable y funcional de sistema para la asistencia integral y ofreciendo propuestas de diseño y mejora para nuevas aplicaciones de este tipo.es_ES
dc.description.abstractNew technologies are present in almost all activities of our lives, either in the work place (e.g. computers) or our leisure time (3D digital movie theatres, ebooks or videogames). Besides, we are unconsciously carrying a signi cant amount of computing and communication capabilities with us: our smartphones. In the last years, thanks to the improvements in their hardware and software, the number and variability of tasks that can be performed with these devices is growing up to a level beyond phone calls and short-text messaging. Current devices allow us to access the Internet through wideband connections, checking the email or social networks, playing multimedia content and many other tasks that used to be restricted to computers. Moreover, all of these actions can be carried out ubiquitously, regardless our location, thanks to the mobility they o er. Apart from productivity or digital leisure activities, in the last years the interest on the application of these technologies to help people with special needs has increased. These developments, either focused on smartphones or any other device, are commonly tagged as \Assistive Technologies". The interest of the scienti c community relies on the theoretical results and technical developments, but also on the high impact that these works may cause on the society. Thus, thanks in part to the research done in this area, people with disabilities are able to live more independent and autonomously. And even, access to new opportunities, such as getting a job. This thesis is focused on the application of smartphones as assistive devices to help people with cognitive disabilities in their daily life activities. Particularly, it presents the \AssisT " project. This approach arises to address the need of integrated assistive systems, this is, systems of support that cover all the users' activities during the day. Besides, it has been designed to adapt to users' needs, the activity and their context. To do that, the system is composed of three modules: \AssisT-Task", \AssisT-Out" and \AssisT-In", which provide assistance on instrumental activities, navigation outdoors and navigation indoors, respectively. The evaluation and development processes have followed a user centred design. To do that, experts from education and care of people with cognitive disabilities have participated actively. During the evaluation of the different modules a total of 206 sessions have taken place, in which 45 users with cognitive disabilities have participated. The results extracted form the evaluation processes have been very positive. Therefore, the di erent solutions and approaches have been valid- ated. Thus, \AssisT" can be considered as a feasible and functional integrated assistive system, setting the design bases and improvements for future developments.en_US
dc.format.extent303 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.language.isoengen
dc.subject.otherTeléfonos inteligentes - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherInformática - Aspectos sociales - Tesis doctoraleses_ES
dc.titleEstudio e integración de tecnologías para la asistencia de personas con diversidad funcional intelectual en actividades de la vida diariaes_ES
dc.typedoctoralThesisen
dc.subject.ecienciaInformáticaes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMGómez Escribano, Javier (261389)
dc.facultadUAMEscuela Politécnica Superior


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