Valoración del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria: estudio de casos en dos universidades
Assessment of the Master Program for Secondary Teachers: case study in two universities
Entity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Ministerio de Educacion, Cultura y DeporteDate
2013-10-31Citation
10.4438/1988-592X-RE-2014-364-258
Revista de Educación 364 (2014): 145-169
ISSN
0034-8082 (print); 1988-592X (online)DOI
10.4438/1988-592X-RE-2014-364-258Funded by
Los autores agradecen la financiación recibida por FAPESP y el MEC (PBH2006-0014-PC) para la realización de las investigaciones origen de este trabajo.Project
Gobierno de España. PBH2006-0014-PCEditor's Version
http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-364-258Subjects
Formación inicial; Profesorado; Educación Secundaria; Practicum; Evaluación de programas; Pre-service training; Teachers; Secondary education; Practicum; Programme evaluation; EducaciónRights
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General TécnicaAbstract
Entre sus principales modificaciones, la Ley Orgánica de Educación de 2006 dispone un cambio del modelo de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Así, se propone sustituir el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) por una nueva titulación, ahora de nivel de posgrado. Con esta medida se pone fin a un modelo de formación vigente durante casi 40 años. Esto ya se había planteado con anterioridad, en 1990 y 2002, con la LOGSE y la LOCE, respectivamente, pero no se llegó a implementar. El cambio histórico que ha supuesto la implantación del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria requiere un seguimiento adecuado y orientado a su progresiva mejora. Este artículo presenta la evaluación de la puesta en marcha del máster en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universidad Pontificia Comillas (UPC). Para ello, se ha optado por un enfoque metodológico basado en el estudio de casos. La comprensión de la realidad de cada universidad ha supuesto utilizar una convergencia de técnicas de recogida de datos: análisis documental, entrevistas a los informantes clave de las universidades y cuestionarios de satisfacción a los principales implicados y destinatarios (estudiantes, profesores y tutores profesionales). La evaluación se ha realizado durante los dos primeros años de implantación, lo que ha permitido una perspectiva longitudinal que ilustra las tendencias de los cambios. Más en concreto se han evaluado los siguientes elementos de la implantación: la gestión del máster, el peso de lo teórico y lo práctico, el sentido del Practicum y el trabajo fin de máster (TFM), la adquisición de la identidad docente y de las competencias profesionales. Los resultados permiten identificar las principales fortalezas y dificultades en la implantación del máster recogidas y analizadas en el apartado final del artículo destinado a la discusión. One of the main changes made by the Ley Orgánica de Educación of 2006 is the institution of a new pre-service training model for secondary school teachers. The proposal calls for the Teaching Aptitude Course (CAP) programme to be replaced by a post-graduate degree. This measure puts an end to a training model that has been in force for almost forty years. Changes of this sort have been proposed in the past (in 1990 and 2002, with the LOGSE and LOCE education reform acts, respectively), but they have never actually been implemented. The implementation of the master’s degree in secondary school teacher education is a historic change, and it requires adequate monitoring oriented toward ongoing improvement. This paper presents an assessment of the implementation of the master’s degree at the Autonomous University of Madrid and Comillas Pontifical University. A methodology based on the case study method was chosen. To paint a true picture of the programme at each university, various data collection methods were used, including document analysis, interviews with key informants at the universities in question and satisfaction surveys of the main players and target audiences (students, teachers and mentors in the working world). The assessment
took place in the first two years of the programme, thus affording a longitudinal perspective that illustrates the trends of the changes. The items evaluated were the
management of the master’s degree programme, the balance of theoretical and
practical work, the meaning behind the practicum work and the final project, professional identity acquisition and professional competence acquisition. The results make it possible to identify the main strengths and difficulties in the introduction of the master’s degree programme; these points are listed and analyzed in the discussion at the end of the article.
Files in this item
Google Scholar:Manso Ayuso, Jesús
-
Martín Ortega, Elena
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.