Políticas, prácticas y trayectorias escolares. Dilemas y tensiones en los procesos de inclusión
Author
Monarca, HéctorEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la EducaciónDate
2015Citation
Perfiles Educativos 37.147 (2015): 14-27ISSN
0185-2698 (print)Subjects
Política educativa; Programas de apoyo educativo; Mejora educativa; Trayectorias escolares; Inclusión educativa; EducaciónAbstract
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre políticas
y programas de apoyo educativo en España. El objetivo fue comprender
de qué manera estas políticas son apropiadas e implementadas por los
actores de la comunidad educativa, identificando las consecuencias que
tienen los programas que se derivan de dichas políticas para el entorno
escolar y, en concreto, para las trayectorias escolares de los estudiantes.
Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, mediante la aplicación de entrevistas
y la realización de observaciones, grupos de discusión y análisis
de documentos. Los resultados ponen en evidencia el complejo contexto
de demandas y tensiones que atraviesan los centros escolares, siendo que,
simultáneamente, las políticas educativas contienen elementos que influyen
en la exclusión y en la inclusión de los estudiantes. Las conclusiones
interpelan a las políticas educativas concebidas y asumidas desde unas
supuestas trayectorias escolares teóricas inexistentes sobre las cuales se estructuran
respuestas educativas significativamente descontextualizadas. This article presents the results of an investigation on educational policies
and support programs in Spain. The objective was to understand how such
policies are appropriated and implemented by stakeholders in the educational
community, identifying the consequences that the programs resulting
from such policies have for the academic environment, and in particular
for students’ academic careers. It was implemented using a qualitative
approach, through application of interviews and collecting observations,
discussion groups, and document analysis. The results place in evidence
the complex context of demands and tensions found in schools, given that
educational policies simultaneously contain elements that influence exclusion
and inclusion of students. The conclusions question educational policies
conceived and assumed from inexistent assumed academic careers on
the basis of which significantly decontextualized educational responses are
structured.
Files in this item
Google Scholar:Monarca, Héctor
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.