Show simple item record

dc.contributor.authorEscribano Burgos, Lauraes_ES
dc.contributor.authorGonzález del Yerro Valdés, Asunción es_ES
dc.contributor.authorSánchez Martín, Mercedeses_ES
dc.contributor.authorRodríguez Extremera, Almudenaes_ES
dc.contributor.authorSánchez Bustamante, Franciscaes_ES
dc.contributor.authorGómez Gómez, Rosarioes_ES
dc.contributor.authorCasado Blanco, Estefaníaes_ES
dc.contributor.authorLucio Redondo, Beatrizes_ES
dc.contributor.authorVázquez Soto, Estheres_ES
dc.contributor.authorRevilla Llamo, Trinidades_ES
dc.contributor.authorMelcón Pérez, Maríaes_ES
dc.contributor.authorSastre Prada, Isabeles_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2015-06-15T12:02:53Z
dc.date.available2015-06-15T12:02:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRevista Española de Orientación y Psicopedagogía 25.3 (2014): 72 - 89es_ES
dc.identifier.issn1989-7448 (online)en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/666781
dc.description.abstractEl Plan de Apoyo Conductual Positivo es una práctica basada en la evidencia que tras mostrar su eficacia para tratar conductas desafiantes en el ámbito de la discapacidad se está empezando a aplicar con éxito en los colegios de educación regular para responder a las necesidades asociadas a la conducta. El objetivo de este estudio es describir el proceso por el que se empieza a implantar este tipo de intervención proactiva en un Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) mediante un programa de formación de carácter teórico-práctico dirigido a once profesores de ese CEIP, y analizar los efectos que el programa tiene sobre la conducta y el clima social de sus aulas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones obtenidas antes y después del programa en el Test de Alteración de la Conducta en la Escuela (Arias, Ayuso, Gil y González, 2006), la adaptación del Inventario de conductas en clase (Curwin y Mendler, 1983) realizada por Fernández (1998), y una adaptación de la escala para evaluar el clima social del aula (Pérez, Ramos y López, 2009). Se contrastan los resultados con los obtenidos con métodos cualitativos y se describe el proceso por el que el profesorado va transformando sus creencias y comienza a aplicar en su aula las estrategias que conducen a la creación de una escuela positiva.es_ES
dc.description.abstractPositive Behavior Support Planning is an evidence based practice which, after showing its efficiency to deal with challenging behaviors in the disability world, is beginning to be applied with success in regular schools to respond to the needs associated with behaviour. The aim of this study is to describe the process through which this kind of proactive intervention is applied in an Infant and Primary Education School (IPES) with a theoretical and practical training directed to eleven teachers of that IPES, and to analyze the effects that the program has on behaviour and classroom social climate. Significant statistical differences were found between the scores obtained before and after applying the program in the Test of Challenging Behaviors in the School (Arias, Ayuso, Gil y González, 2006), the adaptation of the Inventory of behaviors in the Classroom (Curwin y Mendler, 1983) made by Fernández (1998), and an adaptation of a Scate to Evaluate Social Climate in the Classroom (Pérez, Ramos y López, 2009). Results are contrasted with those obtained with qualitative methods, and the process by which teachers keep on changing their beliefs and begin to apply in their classrooms the strategies leading to create a positive school is described.en_US
dc.format.extent16 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Española de Orientación y Psicopedagogíaes_ES
dc.rights© AEOPes_ES
dc.subject.otherPlan de Apoyo Conductual Positivoes_ES
dc.subject.otherConductas desafianteses_ES
dc.subject.otherColegio de Educación Infantil y Primariaes_ES
dc.subject.otherGestión del aulaes_ES
dc.subject.otherHabilidades socialeses_ES
dc.subject.otherPositive Behavior Support Planen_US
dc.subject.otherChallenging behavioren_US
dc.subject.otherInfant and Primary Educationen_US
dc.subject.otherClassroom managementen_US
dc.subject.otherSchoolen_US
dc.subject.otherSocial skillsen_US
dc.titleLa aplicación de un plan de apoyo conductual positivo en el contexto escolares_ES
dc.title.alternativeApplying a positive behaviour support plan in school contexten_US
dc.typearticleen_US
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage72es_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationlastpage89es_ES
dc.identifier.publicationvolume25es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.authorUAMGonzález Del Yerro Valdés, Asunción (260893)
dc.facultadUAMDepartamentos Interfacultativoses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record