Las culturas de la educación musical: aprendiendo a interpretar un instrumento
Title (trans.)
Cultures in music education: learning to play an instrumentEntity
UAM. Departamento de Psicología BásicaPublisher
Taylor & FrancisDate
2005Citation
10.1174/0210939054024858
Estudios de Psicología 26.2 (2005): 259-269
ISSN
0210-9395 (print); 1579-3699 (online)DOI
10.1174/0210939054024858Editor's Version
http://dx.doi.org/10.1174/0210939054024858Subjects
Educación musical; Cultura dualista; Conocimiento; Estética; Music education; Knowledge; Esthetic; Educación; Música; PsicologíaNote
The Version of Record of this manuscript has been published and is available in Estudios de Psicología 2005 http://www.tandfonline.com/10.1174/0210939054024858Rights
© 2005 Taylor & FrancisAbstract
En nuestra tradición cultural, la formación artística y más específicamente la educación musical, ocupa un lugar secundario dentro de la educación formal. En una cultura en la que se privilegian los conocimientos abstractos, formalizados y descontextualizados, formar la sensibilidad artística no está entre las prioridades educativas. Vero incluso en los espacios de instrucción dedicados específicamente a la educación musical, como es el caso de los Conservatorios Superiores de Música, se sigue privilegiando la transmisión del conocimiento abstracto, formal. En este artículo se presentan dos estudios que analizan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música en Conservatorios. El primero de ellos muestra cómo se enseña en los conservatorios la interpretación musical, mientras que el segundo analiza la forma en que los alumnos aprenden el lenguaje musical en su proceso de formación como intérpretes. En ambos estudios se observa una progresión desde formas de enseñanza y aprendizaje centradas en la reproducción de las obras musicales, como productos culturales cerrados, acabados, hacia estrategias que activan los conocimientos y representaciones de los alumnos con el fin de promover en ellos una comprensión e interpretación más profunda de la música como forma de sentir y conocer el mundo In our cultural tradition, artistic education and, more specifically, music education occupies a secondary place to formal education. In a society in which abstract, formalized and decontextualized knowledge is a privilege, building an artistic sensibility is not among the priorities of education. But even in places exclusively dedicated to music education, such as the Conservatory of Music, the transmission of formal and abstract knowledge is still privileged. The paper presents two studies analysing music teaching-learning processes in Conservatories. The first shows how music interpretation is taught at conservatories, while the second analyses how student learn music language during the process of training to interpret. In both studies, students progress from a teaching-learning system focused on reproducing musical pieces as closed and finished cultural products, to strategies that activate students' knowledge and representations in order to promote a deeper understanding and interpretation of music as a way of discovering and feeling about the world
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