UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • RIEJS. Vol. 03, num. 02. 2014
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
  • RIEJS. Vol. 03, num. 02. 2014
  • Ver ítem

O mérito e a mito da democracia racial: Tópicos de uma discussão

Título (trad.)
The merit and the myth of racial democracy: topics of a discussion; El mérito y el mito de la democracia racial: temas de discusión
Autor (es)
Silva, Alexandre Rocha da; Valle, Julio César Augusto do
Editor
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Fecha de edición
2014-12
Cita
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 3.2 (2014): 235-250
 
 
 
ISSN
2254-3139
Materias
Democracia racial; Mérito; Negros; Educación; Organización de clase en Brasil; Derecho; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/666799

Resumen

Dedicamo-nos a refletir em que medida a educação incorpora as ideologias provenientes da suposta democracia racial brasileira em suas práticas e discursos. O modo como tais ideologias repercutem nas escolas é examinado com referencial situado em Freire e Russell. Nossa discussão situa-se na abordagem, em um primeiro momento, histórica, das realidades sociais que produziram as condições perniciosas de vida do negro e do mulato no Brasil. Evidenciamos o modo como tais ideologias orientam o discurso e a prática educacionais como tentativa de apresentar as mistificações às quais os educadores devem manter-se atentos. Concentramo-nos na conjugação da ideologia do mérito com o mito da democracia racial e também nos resultados perniciosos que tal articulação promove dentro das escolas e fora delas. Deslindamos o artigo com a conclamação dos educadores críticos comprometidos com a justiça social à crítica das pretensas verdades encerradas pelo capitalismo por meio do enfrentamento das mistificações que impregnam o cotidiano das escolas
 
We dedicate ourselves to reflect the extent to which education incorporates ideologies from alleged Brazilian racial democracy in their practices and discourses. The way such ideologies reverberate in schools is examined from theoretical located in Freire and Russell. Our discussion lies in the approach, at first historical, the social realities that produced the pernicious living conditions of the black and mulatto in Brazil. Then we show how such ideologies guiding speech and educational practices as an attempt to present mystification which educators must remain vigilant. We focus on the combination of the ideology of merit to the myth of racial democracy and also the harmful results that such articulation promotes within and outside schools. We conclude the article with a call for critical educators committed to social justice to the critics of alleged truths of capitalism through the confrontation of mystification that today pervade the lives of schools
 
Reflejamos el grado en que la educación brasileña incorpora ideologías de supuesta democracia racial en sus prácticas y discursos. La forma en que éstas ideologías reverberan en las escuelas se examina desde la perspectiva teórica de Freire y Russell. Nuestra discusión parte de las realidades sociales históricas que han contribuido a generar las condiciones de vida perniciosas que hoy viven el negro y el mulato en Brasil. Mostramos cómo estas ideologías marcan un discurso y unas prácticas educativas que invitan a los profesores a mantenerse vigilantes. A continuación nos centramos en la combinación de la ideología del mérito con el mito de la democracia racial y también con los resultados nocivos que esta articulación promueve dentro y fuera de las escuelas. Se concluye el artículo con una llamada a los educadores comprometidos con la justicia social para que sean críticos con las supuestas verdades del capitalismo confrontándose con la mistificación que hoy impregna la vida de las escuelas
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
RIEJS_3_2_13.pdf
Tamaño
184.1Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Silva, Alexandre Rocha da - Valle, Julio César Augusto do

Lista de colecciones del ítem

  • RIEJS. Vol. 03, num. 02. 2014 [12]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Landscape dynamics and diversification of the megadiverse South American freshwater fish fauna 

    Cassemiro, Fernanda A.S.; Albert, James S.; Antonelli, Alexandre; Menegotto Domingos, AndréAutoridad UAM; Wüest, Rafael O.; Cerezer, Felipe; Coelho, Marco Túlio P.; Reis, Roberto E.; Tan, Milton; Tagliacollo, Victor; Bailly, Dayani; da Silva, Valéria F.B.; Frota, Augusto; da Graça, Weferson J.; Ré, Reginaldo; Ramos, Telton; Oliveira, Anielly G.; Dias, Murilo S.; Colwell, Robert K.; Rangel, Thiago F.; Graham, Catherine H.
    2023-01-03
  • A geografia e o sistema brasileiro de ensino: contextos e desafios para o século XXI 

    Silva de Moraes, Vinícius; Pinheiro da Silva, Augusto César
    2013-12-01
  • Los estudios regionales del mundo en la enseñanza de Geografía: Algunas reflexiones sobre fragilidades y potencialidades en la producción del saber espacial en la escuela básica brasileña 

    Junior, Hilton Marcos Costa da Silva; Silva, Augusto César Pinheiro da
    2019-06
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad