Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones
Título (trad.)
Self-assessment effects review: empirical evidence about its implementation using self-grading, rubrics and scriptsEntidad
UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la SaludEditor
Diputación Provincial de PontevedraFecha de edición
2013Cita
Revista de Investigación en Educación 11.2 (2013): 172-197ISSN
1697‐5200 (print); 2172‐3427(online)Materias
Autoevaluación; Autorregulación; Evaluación formativa; Rúbricas; Guiones de evaluación; Indicios; Pistas; Auto-Calificación; Self-assessment; Self-regulation; Formative assessment; Rubrics; Scripts; Prompts; Crues; Self-Grading; Self-evaluation; Educación; PsicologíaNota
Universidad de VigoDerechos
© Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de VigoResumen
Esta revisión analiza trabajos sobre autoevaluación agrupados en: (1) autocalificación,
o autoevaluación sin criterios de evaluación, (2) autoevaluación usando rúbricas y (3) autoevaluación usando guiones. Tras una búsqueda bibliográfica, se realizó un análisis narrativo del contenido de los diferentes estudios seleccionados. Con respecto a la autoevaluación sin criterios de evaluación destaca la falta de uniformidad en los resultados obtenidos por los distintos estudios aunque, en general muestran que la misma no garantiza un aprendizaje profundo de los alumnos. El uso de rúbricas y guiones presenta mejores efectos en el aprendizaje pero quedan aspectos por investigar: los estudios con rúbricas tienen diseños empíricos débiles y los estudios con guiones no han sido realizados en contextos reales. Las conclusiones indican que ofrece más garantías el uso de rúbricas y guiones. Se señalan líneas futuras de investigación This review analyzes studies on the effects of self-assessment. These studies are grouped as: (1) self-grading, or interventions to promote self-assessment without assessment criteria, (2) use of rubrics, and (3) use of scripts. A literature search was
conducted followed by a narrative content analysis of the selected studies. Regarding selfassessment without assessment criteria, the results are heterogeneous, though, in general, they show that these interventions do not warrant an improvement in the students’ learning. The use of rubrics and scripts presents more promising effects, but there are still important aspects to explore: studies on rubrics tend to rely on weak research designs, while studies on scripts, in general, have not been implemented in real classrooms settings. The main conclusion is that rubrics and scripts offer better conditions for self-assessment. Future lines of research are discussed
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