Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Panadero, Ernesto es_ES
dc.contributor.author Alonso Tapia, Jesús es_ES
dc.contributor.other UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud es_ES
dc.date.accessioned 2015-06-22T15:39:31Z
dc.date.available 2015-06-22T15:39:31Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Revista de Investigación en Educación 11.2 (2013): 172-197 es_ES
dc.identifier.issn 1697‐5200 (print) en_US
dc.identifier.issn 2172‐3427(online) en_US
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/666973 en_US
dc.description Universidad de Vigo es_ES
dc.description.abstract Esta revisión analiza trabajos sobre autoevaluación agrupados en: (1) autocalificación, o autoevaluación sin criterios de evaluación, (2) autoevaluación usando rúbricas y (3) autoevaluación usando guiones. Tras una búsqueda bibliográfica, se realizó un análisis narrativo del contenido de los diferentes estudios seleccionados. Con respecto a la autoevaluación sin criterios de evaluación destaca la falta de uniformidad en los resultados obtenidos por los distintos estudios aunque, en general muestran que la misma no garantiza un aprendizaje profundo de los alumnos. El uso de rúbricas y guiones presenta mejores efectos en el aprendizaje pero quedan aspectos por investigar: los estudios con rúbricas tienen diseños empíricos débiles y los estudios con guiones no han sido realizados en contextos reales. Las conclusiones indican que ofrece más garantías el uso de rúbricas y guiones. Se señalan líneas futuras de investigación es_ES
dc.description.abstract This review analyzes studies on the effects of self-assessment. These studies are grouped as: (1) self-grading, or interventions to promote self-assessment without assessment criteria, (2) use of rubrics, and (3) use of scripts. A literature search was conducted followed by a narrative content analysis of the selected studies. Regarding selfassessment without assessment criteria, the results are heterogeneous, though, in general, they show that these interventions do not warrant an improvement in the students’ learning. The use of rubrics and scripts presents more promising effects, but there are still important aspects to explore: studies on rubrics tend to rely on weak research designs, while studies on scripts, in general, have not been implemented in real classrooms settings. The main conclusion is that rubrics and scripts offer better conditions for self-assessment. Future lines of research are discussed en_US
dc.format.extent 26 pag es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Diputación Provincial de Pontevedra es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Investigación en Educación es_ES
dc.rights © Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo es_ES
dc.subject.other Autoevaluación es_ES
dc.subject.other Autorregulación es_ES
dc.subject.other Evaluación formativa es_ES
dc.subject.other Rúbricas es_ES
dc.subject.other Guiones de evaluación es_ES
dc.subject.other Indicios es_ES
dc.subject.other Pistas es_ES
dc.subject.other Auto-Calificación es_ES
dc.subject.other Self-assessment en_US
dc.subject.other Self-regulation en_US
dc.subject.other Formative assessment en_US
dc.subject.other Rubrics en_US
dc.subject.other Scripts en_US
dc.subject.other Prompts en_US
dc.subject.other Crues en_US
dc.subject.other Self-Grading en_US
dc.subject.other Self-evaluation en_US
dc.title Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones es_ES
dc.title.alternative Self-assessment effects review: empirical evidence about its implementation using self-grading, rubrics and scripts en_US
dc.type article en_US
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.subject.eciencia Psicología es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 172 es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 197 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 11 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.rights.accessRights openAccess en_US
dc.authorUAM Panadero Calderón, Pedro Ernesto (263994)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record