Del hogar a la ciudad como camino de ida y vuelta en el desarrollo de la identidad: el caso de las rutinas de la infancia urbana de clase media/alta en Madrid
Title (trans.)
From home to the city as a way of coming and going in the development of identity: the case of medium/high class urban childhood routines in MadridEntity
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónPublisher
Centro de Estudos de Educaçao e SociedadeDate
2014-10-24Citation
Educação e Sociedade 35.128 (2014): 761-780ISSN
0101-7330 (print); 1678-4626 (online)Subjects
Rutinas infantiles; Capital cultural; Ciudad; Familia; Medios digitales; Children`s routines; City; Cultural capital; Family; Digital media; Routines des enfants; Ville; Capitale culturelle; Famille; Médias numériques; SociologíaAbstract
Se viene definiendo el hogar como un espacio dinámico (POVEDA et al., 2012), que no forma parte únicamente de lo público o lo privado, los límites entre ambos se vuelven más difusos, ya que los medios digitales ponen al alcance el espacio público dentro del entorno privado. Presentamos un estudio cualitativo de las rutinas y el uso que la infancia hace de los recursos que su entorno les proporciona. Se realizó con 4 menores de entre 9-13 años de 2 distritos de clase alta de Madrid. El análisis muestra cómo reparten su tiempo entre el espacio público y privado, cómo hacen uso de los recursos a tienen acceso y que les proporciona el hogar, y a su vez la familia, ambos ofrecen un
amplio acceso al capital económico y cultural (BOURDIEU, 1994), asociado a su clase socioeconómica. (LAREAU, 2002) Home has been defined as a dynamic space (POVEDA et al, 2012), which is not just part of either the public or the private space. The boundaries between these spaces become more diffuse, since digital media place the public space within the private environment. We present a qualitative study of children’s routines and the use of resources that their environment provides. It was conducted with 4 children aged between 9-13, in 2 upper-class districts of Madrid. The analysis shows how they share their time between public and private spaces, how they make use of the resources they have access to, and what their homes, and in turn their families, provide to them; both offer broad access to economic and cultural capital (BOURDIEU, 1994) associated with their socioeconomic class. (LAREAU, 2002) La maison a été définie comme un espace dynamique (POVEDA et al, 2012), qui n’est pas exclusivement un espace public ni privé, les frontières entre les deux deviennent plus diffuse, car les médias numériques mettent accessible l’espace public dans l’environnement privé. Nous présentons une étude qualitative des routines et de l’usage des enfants qui s’en utilise des ressources offertes par l’environnement. L’étude a été réalisée avec 4 enfants âgés de 9 à 13 ans, de 2 districts de la classe privilégiée de Madrid. L’analyse montre comment ils partagent leur temps entre l’espace public et privé, comment ils font l’usage des ressources pour en avoir l’accès et les fournir à la maison, et à son tour, à la famille, les deux offrent un large accès au capital économique et
culturel (BOURDIEU, 1994) associés à la classe socio-économique. (LAREAU, 2002)
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Poveda Bicknell, David Patrick
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González-Patiño, Javier
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