Desafíos para la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, en el marco de las políticas supranacionales
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES)Date
2013-06Citation
Journal of Supranational Policies of Education 1 (2013): 67-82ISSN
2340-6720 (online)Subjects
Educación superior; Convergencia; América Latina; Espacio Europeo de Educación Superior; Espacio Latinoamericano de Educación Superior; EducaciónAbstract
This work tackles the main challenges for the construction of the Latin-American Space of Higher education - that it includes to the set of the continent - before the situation of untidy diversification and fragmentation that registers the Latin-American higher education and to avoid a potential situation of sharpening of the same one opposite to supranational politics that affect it negatively, how it might be the case of the imposition – of character neo colonial - on the part of the European Space of Higher Education (Process of Bologna) and of other origins.
For it, the situation of the higher education is described in Latin America as the main processes and programs of convergence and its contribution to a common higher education space, in the frame of the processes of regional integration, particularly the MERCOSUR.
Finally, some proposals appear to attend on the challenge of consolidating the Latin-American Space of Higher Education and its possible joint, both with the European Space and with other supranational spaces Este trabajo aborda los principales desafíos para la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior -que abarque al conjunto del continente-, ante la situación de desordenada diversificación y fragmentación que registra la educación superior latinoamericana y para evitar una potencial situación de agudización de la misma frente a políticas supranacionales que la afecten negativamente, como podría ser el caso de la imposición –de carácter neo colonial- por parte del Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia) y de otros orígenes.
Para ello, se describen tanto la situación de la educación superior en América Latina como los principales procesos y programas de convergencia y su contribución a un espacio común de educación superior, en el marco de los procesos de integración regional, particularmente el MERCOSUR.
Finalmente, se plantean algunas propuestas para atender al desafío de consolidar el Espacio Latinoamericano de Educación Superior y su posible articulación, tanto con el Espacio Europeo como con otros espacios supranacionales
Files in this item
Google Scholar:Fernández Lamarra, Norberto
-
Coppola, Natalia
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La evaluación de la docencia universitaria desde un abordaje institucional
Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia
2010 -
Aportes para la reflexión sobre la evaluación de la función docente universitaria
Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia
2012 -
La evaluación de la docencia universitaria en Argentina: situación, problemas y perspectivas
Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia
2008