Desvelando los significados de Equidad e Igualdad de Género: Un recorrido por instrumentos y políticas educativas dirigidas a la transformación por la igualdad de género desde el Derecho a la Educación
Title (trans.)
Unveiling meanings about equity and equality: A tour of instruments and eductional policies aimed at the transformation for gender equality from the right to educationPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES)Date
2015-07Citation
Journal of Supranational Policies of Education 3 (2015): 29-46ISSN
2340-6720 (online)Subjects
Derecho a la educación; Igualdad de género; Paridad de género; agenda post-2015; EducaciónAbstract
This article allows us to travel through different supranational and international educational policies, as well as studies and reports of educational policies, in order to reveal the deep implications that are in parity - gender equality approaches in education.
The route will also give us the evolution, as well as the steps forward and backward, related to the Right for Education from the gender equality approach. We will be aware of the transformational impact that the recent theoretical and methodological approaches developed by UNESCO offer to gender equality, against other approaches from supranational policies that focus on gender parity.
Finally, we offer some clues about how important is the Right for Education from a gender perspective in the new post-2015 global agenda El presente artículo nos permite transitar por diferentes instrumentos educativos internacionales, así como por estudios e informes de políticas educativas, para ir desvelando las implicaciones profundas que se encuentran en los enfoques de paridad-igualdad de género en la educación.
El recorrido que realizaremos nos ofrecerá igualmente la evolución, y los pasos dados hacia delante y hacia atrás, del derecho a la educación desde la perspectiva de la igualdad de género, pudiendo tomar conciencia del potencial transformador que albergan las recientes aproximaciones teóricas y metodológicas desarrolladas por organismos como UNESCO, frente a políticas supranacionales que han priorizado la paridad de género frente a la igualdad de género.
Ofreceremos algunas claves sobre la relevancia del derecho a la educación desde la perspectiva de género en la nueva agenda mundial post-2015
Files in this item
Google Scholar:Domínguez Castillo, Mª. Pilar
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Mujeres africanas y educación superior: Políticas Educativas favorables a la igualdad de género en África Subsahariana
González Pérez, María Inmaculada; Ledesma Reyes, Manuel
2015-07 -
Educación de calidad para todos, un asunto de derechos humanos: propuesta para la discusión sobre políticas educativas
Vargas de Avella, Martha
2007 -
La búsqueda de la igualdad a través de las políticas educativas: alcances y límites
Carnoy, Martin
2005