Prácticas pedagógicas no excluyentes, desde la perspectiva de la pedagogía crítica
Title (trans.)
Not exclusive pedagogical practices, from the perspective of critical pedagogy; Práticas pedagógicas não exclusivos, a partir da perspectiva da pedagogia críticaPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (CIGE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2015Citation
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 4.1 (2015): 89-110ISSN
2254-3139Subjects
Prácticas pedagógicas; Educación inclusiva; Atención a la diversidad; Paulo Freire; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El objetivo de este artículo es divulgar el análisis interpretativo de las razones y características de las prácticas pedagógicas no excluyentes de dicha institución educativa y sus efectos en la construcción de un currículo no excluyente; mediante el enfoque cualitativo y con la estrategia del estudio de caso instrumental. Los resultados dan cuenta de unos motivos formales como las leyes decretadas a nivel nacional e internacional sobre educación inclusiva y unos motivos no formales, a los que se les hace un mayor énfasis, que son identificados por los docentes y padres de familia en las prácticas educativas cotidianas; unas condiciones que hicieron posible las prácticas pedagógicas no excluyente en la institución educativa y en las que se presentaron algunos rasgos de la propuesta pedagógica de Paulo Freire; y unos efectos que generaron cambios significativos en las forma de construir un currículo menos excluyente. The aim of this article is to report the interpretive analysis of the reasons and characteristics of non-exclusive pedagogical practices of the school and its effects on the construction of a non-exclusive curriculum; using the qualitative approach and strategy instrumental case study. The results show some formal grounds as the laws enacted nationally and internationally on inclusive education and some reasons non-formal that are identified by teachers and parents in daily educational practices; conditions that made possible the non-exclusive pedagogical practices in the school and those presented some features of the pedagogical approach of Paulo Freire; and effects that generated significant changes in the way of building a curriculum less exclusive O objetivo deste trabalho é relatar a análise interpretativa sobre as razões e características das práticas pedagógicas não-exclusivos que escola e seus efeitos sobre a construção de um currículo inclusivo; utilizando a abordagem qualitativa ea estratégia de estudo de caso instrumental. Os resultados mostram algumas razões formais como as leis promulgadas a nível nacional e internacional sobre educação inclusiva e uma razões não-formais, que são dadas uma maior ênfase, que são identificados por pais e professores nas práticas educativas diária; condições que tornaram possível as práticas pedagógicas inclusivas na escola e que algumas características da proposta educacional de Paulo Freire foram apresentados; e os efeitos que gerou mudanças significativas na maneira de construir um currículo mais inclusivo
Files in this item
Google Scholar:Valencia Zuluaga, Adriana Patricia
-
Jaramillo Maya, William Alejandro
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Hermenéutica de la pregunta pedagógica: Aprendizaje mediado por la práctica de la libertad desde la perspectiva de Freire
Rillo, Arturo G.; Pimentel Ramírez, Maria Luisa; Arceo Guzmán, Mario Enrique; Jaimes García, Javier
2015