Show simple item record

dc.contributor.authorValencia Zuluaga, Adriana Patriciaes_ES
dc.contributor.authorJaramillo Maya, William Alejandroes_ES
dc.date.accessioned2015-07-31T08:18:35Z
dc.date.available2015-07-31T08:18:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRevista Internacional de Educación para la Justicia Social 4.1 (2015): 89-110es_ES
dc.identifier.issn2254-3139es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/667644
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es divulgar el análisis interpretativo de las razones y características de las prácticas pedagógicas no excluyentes de dicha institución educativa y sus efectos en la construcción de un currículo no excluyente; mediante el enfoque cualitativo y con la estrategia del estudio de caso instrumental. Los resultados dan cuenta de unos motivos formales como las leyes decretadas a nivel nacional e internacional sobre educación inclusiva y unos motivos no formales, a los que se les hace un mayor énfasis, que son identificados por los docentes y padres de familia en las prácticas educativas cotidianas; unas condiciones que hicieron posible las prácticas pedagógicas no excluyente en la institución educativa y en las que se presentaron algunos rasgos de la propuesta pedagógica de Paulo Freire; y unos efectos que generaron cambios significativos en las forma de construir un currículo menos excluyente.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this article is to report the interpretive analysis of the reasons and characteristics of non-exclusive pedagogical practices of the school and its effects on the construction of a non-exclusive curriculum; using the qualitative approach and strategy instrumental case study. The results show some formal grounds as the laws enacted nationally and internationally on inclusive education and some reasons non-formal that are identified by teachers and parents in daily educational practices; conditions that made possible the non-exclusive pedagogical practices in the school and those presented some features of the pedagogical approach of Paulo Freire; and effects that generated significant changes in the way of building a curriculum less exclusiveen_US
dc.description.abstractO objetivo deste trabalho é relatar a análise interpretativa sobre as razões e características das práticas pedagógicas não-exclusivos que escola e seus efeitos sobre a construção de um currículo inclusivo; utilizando a abordagem qualitativa ea estratégia de estudo de caso instrumental. Os resultados mostram algumas razões formais como as leis promulgadas a nível nacional e internacional sobre educação inclusiva e uma razões não-formais, que são dadas uma maior ênfase, que são identificados por pais e professores nas práticas educativas diária; condições que tornaram possível as práticas pedagógicas inclusivas na escola e que algumas características da proposta educacional de Paulo Freire foram apresentados; e os efeitos que gerou mudanças significativas na maneira de construir um currículo mais inclusivopt_PT
dc.format.extent22 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (CIGE)es_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educación para la Justicia Sociales_ES
dc.subject.otherPrácticas pedagógicases_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherAtención a la diversidades_ES
dc.subject.otherPaulo Freirees_ES
dc.titlePrácticas pedagógicas no excluyentes, desde la perspectiva de la pedagogía críticaes_ES
dc.title.alternativeNot exclusive pedagogical practices, from the perspective of critical pedagogyen_US
dc.title.alternativePráticas pedagógicas não exclusivos, a partir da perspectiva da pedagogia críticapt_PT
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage89es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage110es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record