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dc.contributor.authorLLana Belloch, Salvadores_ES
dc.contributor.authorPérez Soriano, Pedroes_ES
dc.contributor.authorValle Cebrián, Amalia deles_ES
dc.contributor.authorSala Martínez, Pabloes_ES
dc.date.accessioned2015-08-03T07:44:30Z
dc.date.available2015-08-03T07:44:30Z
dc.date.issued2012-05
dc.identifier.citationCitius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos 5.1 (2012): 9-43es_ES
dc.identifier.issn2340-9886es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/667653
dc.description.abstractCon el Renacimiento resurge el arte de nadar en Europa y se publican los primeros textos dedicados a la Natación, destacando Colymbetes (1538) de Wynman, De Arte Natandi (1587) de Digby y, con posterioridad, L´Art de Nager (1696) de Thevenot. En el s.XVII surgirán dos escuelas antagónicas: la seguidora de G. Muts que preconizaba una fase inicial de ejercicios en seco y la Natación natural de O. de Bernardi y H. Ladebeck. En el s.XIX tres grandes motivos popularizan la Natación a todos los estratos sociales: (a) las grandes travesías a nado, especialmente la del canal de la Mancha, (b) la importancia que los militares vuelven a darle a la Natación en la formación de los soldados y (c) la aparición de los primeros clubs, piscinas y primeras competiciones. Con el espaldarazo definitivo que supuso la reaparición de los J.J.O.O., se llega a la situación actual, con cuatro estilos de competición que evolucionaron notablemente durante el s.XX. En las últimas décadas de dicho siglo, quedaron establecidos los modelos técnicos de nado de los cuatro estilos de competición.es_ES
dc.description.abstractWith the Renaissance, the art of swimming revived in Europe and the first texts dedicated to swimming were published, highlighting Colymbetes (1538) of Wynman, De Arte Natandi (1587) of Digby, and thereafter, L'Art de Nager (1696) of Thevenot. In the eighteenth century two opposig methods emerge: G. Muts method advocated an initial phase with dry land exercises and natural swimming method of O. de Bernardi and H. Ladebeck. In the nineteenth century three major reasons popularized swimming to all social strata: (a) large swimming trips, especially the English Channel, (b) the military significance of swimming and (c) the emergence of clubs, swimming pools and firsts championships. With the return of the Olympic Games, we get to the current situation, with four racing styles that evolved significantly over the twentieth century. In the last decades of this century were established the technical models of the four racing swimming strokesen_US
dc.format.extent35 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios Olímpicoses_ES
dc.relation.ispartofCitius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayoses_ES
dc.subject.otherActividad acuáticaes_ES
dc.subject.otherEjercicio físicoes_ES
dc.subject.otherArtees_ES
dc.subject.otherEstilo de nataciónes_ES
dc.titleHistoria de la Natación II: Desde el Renacimiento hasta la aparición y consolidación de los actuales estilos de competiciónes_ES
dc.title.alternativeHistory of Swimming II: Since Reinassence to the appearence and consolidation of current competitive strokesen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaDeporteses_ES
dc.identifier.publicationfirstpage9es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage43es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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