La Institución Libre de Enseñanza: Sus principios pedagógicos innovadores y su presencia en el currículo de la educación física actual. El primer centro docente español que utilizó el deporte como elemento educativo
Title (trans.)
The Free Institute of Education: Its innovative pedagogical principles and presence Iin the current physical education curriculum. First spanihs educational center who used the sport as educational elementAuthor
Felipe Maso, José LuisPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Centro de Estudios OlímpicosDate
2014-11Citation
Citius, Altius, Fortius: Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos 7.2 (2014): 57-82ISSN
2340-9886Subjects
Institución Libre de Enseñanza; Coeducación; Educación Formal; Excursiones; DeportesAbstract
La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fue la primera corriente educativa
española que pretendió recoger las ideas que fluían en Europa, principalmente Alemania, a
lo largo de mediados y finales del s. XIX. Figuras como Giner de los Ríos o Bartolomé
Cossío fueron sus principales valedores.
Con principios pedagógicos desconocidos hasta entonces en nuestro país, como la
coeducación, la formación más allá del aula o la colaboración permanente entre familias y
escuela, representó un intento renovador que desapareció con la Guerra Civil.
La Educación Física, el deporte y las actividades al aire libre fueron pilares
fundamentales en su manera de entender la educación.
Afortunadamente, sus ideales han llegado hasta el siglo XXI y en el sistema
educativo actual se plasman muchos de aquellos objetivos The Free Institution of Education was the first Spanish educational tendency that
attempted to gather the ideas that emerged in Europe, mainly in Germany, throughout mid
and late nineteenth century. Its main supporters were figures such as Giner de los Ríos and
Bartolomé Cossío.
It represented an attempted of renewal with pedagogical principles previously
unknown in our country, such as coeducation, education beyond the classroom or
permanent collaboration between families and school, but it disappeared with the Civil
War.
Physical Education, Sport and outdoor activities were essential pillarsin the way to
make sense of education.
Fortunately, its ideals have come up to the twenty-first century and many of those
objectives are reflected in the current educational system
Files in this item
Google Scholar:Felipe Maso, José Luis
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los cambios educativos en la Red Municipal de Enseñanza de Porto Alegre ante la cultura docente del profesorado de educación física: un estudio de caso longitudinal
Molina, Rosane Maria Kreusburg; Molina Neto, Vicente; Günther, María Cecilia Camargo; Bossle, Fabiano
2005